Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Alcalde de Honda reconoce riesgo en la subienda y pide mayor control en el río Magdalena

Alcalde de Honda reconoce riesgo en la subienda y pide mayor control en el río Magdalena

Juan Enrique Rondón, alcalde de Honda, durante la rueda de prensa de lanzamiento del Carnaval Cultural de la Subienda, realizada en la Gobernación del Tolima.

El alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, se refirió, en diálogo con ElCronista.co, a la situación actual de la subienda en el municipio, luego de las denuncias hechas por pescadores artesanales que advierten una disminución en la cantidad y el tamaño del pescado que está llegando a sectores como El Salto.

El pronunciamiento se dio durante una rueda de prensa realizada en la Gobernación del Tolima, en el marco del lanzamiento del Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda, donde el mandatario fue consultado sobre las afectaciones que enfrenta actualmente esta actividad tradicional y económica del municipio.

 Falta de control en otros tramos del río

Rondón explicó que, aunque en Honda los pescadores artesanales cumplen con las normas, el problema radica en otros municipios ribereños del Magdalena, especialmente en sectores de la parte baja del río.

Nosotros no tenemos competencia en municipios como La Dorada o Puerto Berrío, que es de donde vienen muchas de las quejas. Ahí es donde deben ejercer control la AUNAP y la Policía Nacional”, señaló.

Según el mandatario, el uso excesivo de chinchorros, barrederos en esos tramos del río impide que los peces continúen su recorrido natural hacia la parte alta, lo que provoca que a Honda llegue, en su mayoría, pescado pequeño o no llegue.

 Impacto ambiental y económico

El alcalde advirtió que la situación no solo afecta el sustento de las familias pescadoras, sino que representa un riesgo ambiental a largo plazo.

Si no permitimos que el pescado llegue a desovar a la parte alta del río, va a llegar un momento en que el Magdalena se quede sin peces”, afirmó, al recordar que el ciclo natural de la subienda se da entre diciembre y febrero.

Rondón coincidió con la preocupación expresada por los pescadores independientes, al señalar que en municipios como Ambalema o Girardot este fenómeno prácticamente desapareció por la pesca indiscriminada, una situación que no quieren que se repita en Honda.

 Llamado a la AUNAP y trabajo conjunto

Frente a las acciones concretas, el alcalde indicó que ya se han enviado comunicaciones a la AUNAP y que se están realizando contactos con alcaldes de otros municipios ribereños para coordinar controles conjuntos.

Por ahora no hay un comunicado oficial, las correspondencias son recientes, pero estamos buscando trabajar de manera articulada para proteger este recurso”, explicó.

Finalmente, reiteró que, aunque existen iniciativas de repoblación del río, estas no serán suficientes si no se acompaña de controles efectivos sobre las prácticas de pesca en todo el corredor del río Magdalena.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados