Política

"Tengan la seguridad que yo no buscaré la reelección": Petro

"Tengan la seguridad que yo no buscaré la reelección": Petro

En la noche de este martes 14 de junio, el candidato Gustavo Petro se dirigió a los colombianos a través de sus redes sociales, previo a la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

En su intervención de casi 15 minutos, Petro enfatizó en algunos de sus compromisos y aprovechó para responder a algunas acusaciones que ha recibido por parte de sus contradictores.

"Sé que las campañas de odio y de mentiras que han infundado por tantos años sobre mi persona habrán dejado sus dudas. Es por esto que hoy les hablo, mirándolos de frente, para dejarles, junto al compromiso de cumplir a cabalidad con mi plan de gobierno, las cinco garantías fundamentales e innegociables  que vendrán con este cambio", manifestó.

La reelección

Petro se refirió a la supuesta reelección que buscaría si resultado elegido presidente. Los sectores de derecha han dicho que el candidato del Pacto Histórico representa una amenaza para la democracia, toda vez que buscaría perpetuarse en el poder, modificando la Constitución; como lo hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez en su momento.

"Tengan la seguridad que yo no buscaré la reelección. Creo firmemente que cuatro años son suficientes para lograr grandes cosas y sentar las bases para una transformación en nuestro país. Quiero que mi gobierno sirva de puente para que una nueva generación de líderes tome las riendas del país en el 2026", contestó Petro.

La oposición

El candidato también se pronunció sobre el trato que recibirían las personas que ejerzan la oposición sobre su gobierno, o quienes sean sus contradictores, en caso de llegar a la Casa de Nariño.

"Tengan la certeza de que mi compromiso con la justicia es inquebrantable. No llegaré al gobierno para buscar venganzas personales y nunca usaré el poder para mi propio beneficio como lo han hecho otros hasta ahora, pero sí procuraré que se haga justicia al país, no solo sobre hechos pasados, sino con cada acción que desde mi gobierno se impulse", dijo.

Justicia social

Uno de los principales enfoques en el programa de gobierno de Petro hace referencia a la búsqueda de la justicia social. Uno de los puntos más controversiales, es el que busca aumentar los impuestos a las 4.000 personas más ricas del país, para financiar programas sociales.

"Mi gobierno trabajará sin descanso para trabajar la crisis económica y social que estamos heredando. Lo haremos con austeridad, y con buenas políticas, sin poner más peso sobre los hombros de la ciudadanía que demasiado han tenido", expresó.

Expropiación

Otro de los puntos que le critican a Petro, es el que se refiere a los impuestos que tendrían las tierras improductivas. Esto, se ha tratado de exponer como una supuesta expropiación de tierras. No obstante, el candidato aseguró que respetará la propiedad privada.

"Respetaré el derecho a la propiedad privada y en consecuencia, digo aquí, enfáticamente, que nunca he pensando ni pensaré en confiscar o menoscabar este derecho a nadie", acotó.

Lucha contra la corrupción

Finalmente, con relación a la lucha contra la corrupción, Petro le envió un mensaje a quienes hacen parte de su campaña y podrían participar en su gobierno. Además, anunció la conformación de grupos para luchar de manera frontal contra la corrupción.

"Iniciando mi gobierno voy a conformar una Comisión Internacional Independiente para que se puedan investigar los casos de corrupción pasados y hacerle justicia al país.  Y voy a constituir la Gran Fiscalía Anticorrupción con capacidad de investigar los casos de corrupción en el poder judicial (...) Esto se trata de un proyecto país, y quien pretenda acompañarme teniendo otras intenciones, tiene la libertad de desistir ahora mismo de este proyecto de Nación", sentenció.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes