Actualidad

Suspendida nuevamente la audiencia en contra de concejales de Ibagué, por elección irregular de contralor municipal

Suspendida nuevamente la audiencia en contra de concejales de Ibagué, por elección irregular de contralor municipal

Luego de varias horas de audiencia, el procurador regional para el Tolima, Guilles Trujillo, decidió suspender nuevamente la diligencia que se adelantaba en contra de 16 de los 19 concejales de Ibagué, por cuenta de la exposición de una serie de presuntas nulidades en el proceso que adelanta la Procuraduría, echa por el abogado Jorge Mario Segovia, quien quedó como apoderado de siete de los cabildantes, después de que renunciara el abogado Manuel Eduardo Marín.

 

Pese al aplazamiento de la audiencia, aún no se ha establecido la nueva fecha para retomar la diligencia, ya que se esperan se esperarán directrices de la Procuraduría General de la Nación para identificar la viabilidad del trámite. Trujillo solicitó el aplazamiento para estudiar al menos siete posibles nulidades que presentaron los abogados defensores de los cabildantes.

 

Es de recordar que los concejales implicados en este proceso son Víctor Julio Ariza Loaiza, Juan Evangelista Ávila Sánchez, Jorge Luciano Bolívar Torres, Carlos Andrés Castro León, Camilo Ernesto Delgado Herrera, Víctor Hugo Gracia Contreras, Harold Oswaldo Lopera Rodríguez, Hasbleidy Morales Lozano, Ernesto Ortiz Aguilar, Linda Esperanza Perdomo Ramírez, Carlos Andrés Portela Calderón, Humberto Quintero García, Marco Tulio Quiroga Mendieta, Flavio William Rosas Jurado, Oswaldo Rubio Martínez y William Santiago Molina.

 

Los investigados fueron citados a la Sala 501 de audiencias, en el piso quinto del edificio de la Procuraduría ubicado en la carrera Cuarta entre calles 11 y 12 de Ibagué, donde por segunda vez asistieron para responder por las presuntas irregularidades en la elección de Ramiro Sánchez como contralor de Ibagué para el periodo 2016-2020. (Ver: Ante la Procuraduría tendrán que acudir este martes los concejales que eligieron a Contralor de Ibagué)

El proceso tiene que ver con inhabilidades que tenía Sánchez para ejercer dicho cargo, por haberse desempeñado dentro de los 12 meses anteriores a su elección como director territorial Tolima de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, tiempo durante el cual suscribió varios contratos y convenios con entidades y organismos descentralizados.

 

Los mencionados concejales habían sido citados a audiencia hace algunas semanas, pero en esa ocasión se suspendió porque el concejal Humberto Quintero no asistió, ni envió un representante, ya que se encontraba con una incapacidad médica, tras haber sido intervenido quirúrgicamente. Adicionalmente, en esa primera diligencia, el concejal Harold Lopera presentó una petición a la Procuraduría, pues afirmó que no había tenido tiempo suficiente para verificar el proceso en su contra, motivo por el cual el Procurador también aceptó postergar la diligencia judicial para el 20 de junio.

 

 

En ese sentido, la diligencia judicial fue retomada este martes hacia las 10:00 de la mañana y desde ese instante se relató por parte del Procurador, que la investigación a los concejales, por una falta que fue considerada gravísima, inició con dos casos, elección de la Personería y de la Contraloría, por lo que decidió llevar aparte cada proceso, terminando primero con el de la Personería, y continuando con el que actualmente se está llevando a cabo.

 

El abogado de la concejal Hasbleydi Morales, afirmó al Procurador que los dos procesos tenían que haberse adelantado de forma simultánea, por lo que solicitó la anulación del proceso para iniciar uno nuevo, situación que el Procurador no aceptó. De la misma forma el abogado defensor del Contralor, en su declaración se basó en una sentencia emitida en Neiva, en dónde se presentó un caso similar y se falló a favor de los cabildantes. Dicha sentencia fue tomada como referencia.

 

Igualmente, se conoció durante la audiencia, la existencia de un documento que llegó a manos del Procurador, donde se solicita la inclusión de otros cargos que se desprenden de los cambios de las reglas de juego para la elección del Contralor Municipal, el cual fue entregado y argumentado por el veedor ciudadano, Harold Díaz Tinoco, quien además pidió ser incluido en el proceso bajo la figura de Quejoso.

 

Por ahora se espera que en los próximos días la Procuraduría Regional establezca la nueva fecha para retomar el proceso que se adelanta en contra de 16 de los 19 concejales de Ibagué.

 

Tras la suspensión de la audiencia, esto fue lo que dijo a ElCronista.co, el abogado apoderado de siete de los concejales, Jorge Mario Segovia:

 

Igualmente, el veedor ciudadano que presentó nuevos documentos que generaron la suspensión de la diligencia, Harold Ríos Tinoco, se pronunció al respecto:

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes