Política

Separar las naciones se convierte en una aventura suicida: Petro

Separar las naciones se convierte en una aventura suicida: Petro

Gustavo Petro y Nicolás Maduro

Distintos sectores políticos tanto de Venezuela como Colombia calificaron de fructífera la reunión de los presidentes Petro y Maduro, que se llevó a cabo este martes primero de noviembre en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano.

El presidente Gustavo Petro manifestó que es “la primera reunión que hay entre presidentes desde hace muchos años, seis. Seis años de vacío político en la relación entre dos vecinos, Colombia y Venezuela”.

En su intervención después del encuentro, el mandatario colombiano señaló que “Somos el mismo pueblo, por lo tanto, la amistad de debe mantenerse. Separar las naciones se convierte en una aventura suicida”.

En la declaración conjunta de los dos presidentes se destaca que Venezuela aceptó revisar su regreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y trabajar por una verdadera integración latinoamericana.

Puntos de la declaración conjunta

• “Avanzar con firmeza y decisión hacia la unión y la paz de nuestros países, como lo hicieron nuestros Libertadores en una misma gesta patriótica emancipadora”.
• Se aseguró la cooperación operacional a lo largo de la frontera común para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito transnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas regiones.
• Desatar los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo.
• Se acordaron mesas para explorar  y establecer nuevos esquemas en materia de energía y minas.
• Creación de mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza para la protección de la frontera y de las personas que circularán por ella.
• Se convino designar los funcionarios consulares de sus respectivos países con el fin de garantizar los derechos civiles de los connacionales de Venezuela y Colombia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes