Política

Modifican proyecto para bajar el sueldo de los congresistas: ahora aplicará desde 2023

Modifican proyecto para bajar el sueldo de los congresistas: ahora aplicará desde 2023

La plenaria del Senado, con 56 votos a favor, aprobó el proyecto de ley en segundo debate.

Este martes 25 de octubre se surtió en el Senado de la República, el segundo debate del proyecto que le baja el sueldo a los congresistas colombianos. Un clamor de todos los sectores políticos y sociales. 

En el segundo debate se produjo un cambio sustancial en el proyecto. Inicialmente el partido Centro Democrático había planteado un impuesto del 20 % a los sueldo de los congresistas, hasta el 2026, año en el que empezaría a aplicar la disminución oficial de los salarios. Esto, para no legislar en beneficio o detrimento propio.

Sin embargo, este martes la senadora Angélica Lozano propuso que se modicara el artículo del Centro Democrático, y que, la disminución oficial de los sueldos aplicara desde el año 2023. Lo cual fue bien recibido por la mayoría de los senadores presentes en el segundo debate, y fue aprobado con 56 votos.

Con esta modificación, el sueldo de los congresistas quedaría fijado en 25 salarios mínimos vigentes. Este tope aplicaría desde junio del 2023, cuando se apruebe el proyecto en su octavo debate. "El texto es el mismo de la consulta anticorrupción que votaron 11,7 millones de personas", precisó Lozano.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia se mostró molesta por este modificación al proyecto, pues su partido Centro Democrático había planteado la reducción desde el 2026, para evitar una posible nulidad de la Corte Constitucional.

"Habíamos llegado al acuerdo de reducir vía impuestos para que no se cayera en la Corte Constitucional. No mienta. Incumplieron el acuerdo", indicó.

Los demás puntos del proyecto se mantuvieron de la misma manera. Se trata disminuir las vacaciones de los congresistas e imponerles mayores sanciones por falta a las sesiones o plenarias.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes