Política
Revocatorias de alcaldes y gobernadores serán imposibles
Un cambio sustancial se producirá en el 2019 frente a la revocatoria de alcaldes y gobernadores de ser aprobado el proyecto de ley estatutaria que busca modificar el procedimiento actual que no le ha servido para nada al país. El proyecto de ley se ajusta a lo ordenado por la Corte Constitucional y se justifica a partir de los múltiples fracasos que ha vivido Colombia en los 28 años de aplicación donde solo ha prosperado un solo caso de sacar al alcalde de su cargo.
Puede interesarle golpe político de Jaramilllo alcalde
En el Tolima en el presente período 2015- 2019 se han registrado cinco sucesos donde llegan hasta el momento de votación, generando unos gastos innecesarios para la Nación y municipios, son estos Ambalema, Icononzo, Planadas, Villarrica y Herveo.
Se busca entonces de acuerdo a lo señalado por la Corte que una vez se informe a la Registraduría General de la Nación y se acredite el comité promotor sea notificado en los siguientes tres días hábiles el alcalde, indicó Héctor Vergara, representante a la Cámara, ponente de la iniciativa.
Puede leer Tamayo descarta una alianza con Cambio Radical en Espinal
Lo interesante de esta propuesta está en el papel del Consejo Nacional Electoral de avalar o no este tipo de acciones, porque en la mayoría de los casos los argumentos son superficiales y desgastan la institucionalidad. La CNE entrará a analizar eficacia y eficiencia en el plan de desarrollo, plan de gobierno, políticas públicas y gobernanza, principalmente.
Para Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de la MOE “Se le está poniendo entonces una vara supremamente alta a la ciudadanía para que puede presentar una iniciativa de estas” Todas estas trabas harán que el ejercicio que es bien complejo en la actualidad se convierta en un imposible para la comunidad, violando así el principio a la democracia. Sumado a la politización del Consejo Nacional Electoral.
Pero su autor, defiende el proyecto indicando que lo primero que debe surtirse en un proceso revocatorio está en una audiencia pública donde todas las partes puedan intervenir y haga presencia la Registraduría, la CNE, las asociaciones civiles y las organizaciones políticas. Otro espacio donde el alcalde o gobernador puede llegar con su grupo político y hacer que la balanza siempre se incline a su favor.
Puede leer se abre grieta en el partido liberal
El tema se discutiría en el Congreso, pero desde ya se augura muchas espinas para una inicitiva donde fortalece el desempeño de alcaldes y gobernadores y no permite una mayor participación ciudadana de los inconformes. Sin embargo, hastas que punto este tipo de ejercicios democráticos realmente son funcionales, no lo sabremos ahora.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771