Política
¿Se abre una grieta en el Partido Liberal?
El llamado de atención que durante la convención liberal hizo públicamente el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez a los diputados Graciela Vergara, Alexander Tovar y Jaime Ospina, por apoyar la agenda legislativa del gobernador Óscar Barreto, no les gustó a los llamados "enmermelados".
Los tres diputados llevan ocho años saliendo elegidos por el partido Liberal a la Asamblea Departamental. Y de hecho, cuando ese partido tuvo en poder con Luis Carlos Delgado Peñón en la gobernación, fueron un importante soporte durante la gestión, pero al llegar Óscar Barreto con el aval del Partido Conservador, terminaron respaldando sus proyectos, mientras el control político brilla por su ausencia. La mermelada conservadora los volvió a seducir.
Puede leer: Partido Liberal no define candidato a la gobernación y busca coalición
Ahora, los tres diputados y ante los anuncios de Jaramillo de imponer orden y disciplina en su partido, se unieron para anunciar que de cara a las próximas elecciones regionales de octubre buscarán candidatos distintos a los que impulse el Jefe de esa colectividad, quien les notificó en la pasada convención del liberalismo del Tolima, realizada el 19 de enero en Ibagué, que buscará nuevas figuras para promover a esa corporación, salvo el diputado Carlos Reyes, que ha permanecido al lado de su partido pese a los dificultades de estar en la oposición. Todo un desafío para un barón electoral, a quien sus detractores señalan de ‘aplicar el perrero’ para terminar imponiendo su criterio en la conformación de las listas y la orientación en las toldas rojas.
Puede leer nota relacionada: M. Jaramillo regresa al timón del liberalismo
En esta oportunidad el liberalismo, al parecer no quiere seguir consintiendo que estos diputados salgan elegidos con sus votos y el aval, y una vez posesionados de sus cargos se pongan al servicio del mejor postor. Según los diputados cuestionados, piensan seguir en el partido y aspiran a continuar en la Asamblea durante los próximos cuatro años. Algo que está por verse.
Ya diputados como Alexander Tovar, está en campaña respaldando la candidatura del Ricardo Orozco, conservador y candidato del gobernador Óscar Barrero, y lo mismo puede acontecer con Graciela Vergara, a quien sindican de haber hecho una campaña soterrada a favor de Óscar Barreto, en las pasadas elecciones, incluso de haber recibido financiación del dirigente conservador.
El enfrentamiento está planteado, solo falta que las urnas den el veredicto final para saber quién es el ganador.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771