Política

Recordando a Gaitán

Recordando a Gaitán

Han pasado 72 años y el nombre de Jorge Eliécer Gaitán sigue vivo. Sus postulados de cambios y de transformación social, económica, política y moral que proponía siguen vigentes. 

Por más que sus verdugos en un día como hoy, 9 de abril de 1948, apagaron su sueño por una Colombia con justicia social, una Colombia al servicio de los desposeídos, de los débiles, de los atropellados, de los vilependiados, su legado y su nombre sigue vigente. Lo desaparecieron físicamente, pero su pensamiento está más intacto que nunca. 

"No soy un hombre, soy un pueblo", sigue retumbando en la memoria de las mayorías. Es una frase potente, cargada de la más sublime de las reivindicaciones.
Gaitán para plasmar su ideario político fundó la Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, intento de organizar al pueblo por fuera del bipartidismo tradicional de los partidos Liberal y Conservador. 

Con dicho movimiento planteó la necesidad de una reforma agraria, como punto fundamental al igual que hoy proponen los movimientos de avanzada.
Sin duda Gaitán, tuvo ideas innovadoras para su época y contexto que pueden rastrearse en sus trabajos académicos (como su tesis de pregrado “Las ideas socialistas en Colombia”), quizá tocado por la revolución rusa. En sus discursos y en su actividad política fue enfático en la restauración moral del país, al igual que hoy se clama por gobiernos transparentes, y se lucha contra la corrupción.  

Oportuno recordar hoy a Gaitán con la prosa encantada de uno de sus más fieles seguidores, quien tuvo una influencia férrea y directa del caudillo liberal, hasta llevarlo a convertirse en el  'revolucionario total'. Ese revolucionario es Afranio Parra Guzmán, cofundador del extinto movimiento M-19.

Esto escribió en homenaje a Gaitán, el 'viejo Afranio', como cariñosamente lo llamaban sus compañeros de lucha, quien a propósito es asesinado un 6 de abril de 1989.

El siguiente texto lo escribió como preso político en la cárcel de La Picota.

"Jorge Eliécer Gaitán
querías sintetizar con tu pregón a todo un pueblo, 
tu voz de bronce y patria
retumbó en los campos
y conmovió ciudades.
 
Eras la esperanza de un camino nuevo,
eras el temor del opresor cuando gritabas
ante una multitud enardecida
"A la Carga".
 
Eras la bandera nacional
cuando tu dedo señalaba la masacre bananera
al gobierno vende patria
eras el campesino, que pedía la tierra
el obrero que quería manejar la fábrica,
el indio que defendía su cultura
y la riqueza nacional en vía de rescate.
 
Eras el líder popular
querías con tu voluntad de hierro
sacar a Colombia del hambre y la ignorancia
pero era mucho pedir por las vías legales
a unas cuantas familias oligarcas.
 
Eras un peligro Gaitán,
esa tu mano empuñando la unidad
y ese tu gesto de moral
amenazaban con romper privilegios centenarios,
por eso te mataron.
 
Creían que en ti moría el germen de la lucha
y fallaron.
Tu no eras un hombre, eras un pueblo
y en ese pueblo estás sembrado".

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Transformaciòn social economia politica Moral Vigencia colombia Justicia Atropellados Desapariciones Pueblo Nacional Revoluciones Gaitán Liberal Conservador