Política
Procuraduría suspende Exgerente de Infibagué
La Procuraduría evidenció que el funcionario gerente en ese entonces, celebró directamente el convenio para el suministro, instalación, mantenimiento de artículos navideños y desmonte del alumbrado, negocio jurídico para el que debió adelantar una selección objetiva.
Es de anotar que el hecho está relacionado con el alumbrado navideño de 2016, gobierno del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con su actuar el exgerente Carlos Andrés Peña Bernal, transgredió el numeral octavo del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 que determina que “las autoridades no actuarán con desviación o abuso de poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en el presente estatuto”.
- Puede leer: Contraloría General asume investigación de compra de kits nutricionales de alcaldía de Ibagué
A juicio del ente de control el disciplinado desconoció los procedimientos que rigen la contratación estatal y vulneró los principios de transparencia, economía y responsabilidad.
La Procuraduría calificó la falta como gravísima cometida con culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.
Teniendo en cuenta que Peña Bernal ya no es servidor público, la sanción se convertirá en salarios mínimos de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de cometerse la falta.
Contra la decisión de primera instancia de la Procuraduría Provincial Ibagué procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional Tolima.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771