Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Pacto Histórico y Centro Democrático radican proyecto para bajar el sueldo de congresistas

Pacto Histórico y Centro Democrático radican proyecto para bajar el sueldo de congresistas

Lo impensado en la política colombiana, ocurrió. El Pacto Histórico, que actualmente es gobierno, y el Centro Democrático, que representa la oposición, se unieron por una misma causa.

Se trata de la reforma al Congreso de la República, la cual fue radicada ante la presidencia del Senado. En el acto estuvieron juntos senadores de tendencias opuestas, como Iván Cepeda y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, y Paloma Valencia, del Centro Democrático.

"Lo novedoso de este proyecto es que al ser firmado por bancadas de diferentes partidos, lo que prácticamente garantiza que, dentro de poco, esto va a ser un hecho; salvo un traspié en plenaria o de la Corte Constitucional. Al estar junto al Centro Democrático, aseguramos los votos para que esto sea realidad", expresó el senador Bolívar.

Por su parte, Paloma Valencia explicó la manera con la cual se lograría bajar el sueldo de los senadores y representantes a la Cámara, a través de un impuesto. "Vamos a presentar una propuesta en la reforma tributaria de una tarifa con una sobretasa para las rentas laborales de los congresistas del 40 %, lo que equivale a una reducción del 20 % de su salario", acotó.

El proyecto de ley contiene los siguientes propósitos, de manera general:

• Reducir a corto plazo en un 20 % el salario de los congresistas, que actualmente es de $35 millones; con posibilidad de bajarlo todavía más, de manera progresiva.
• Recortar de tres meses a mes y medio, el receso del Congreso; es decir, las vacaciones de los congresistas.
• Pérdida de investidura del congresista por fallas a las sesiones de plenaria o comisiones. A las seis fallas, durante todo el año, sería sancionado. Actualmente la sanción llega solo por seis fallas en plenaria, en cada periodo legislativo.
• Sancionar de manera drástica a los congresistas que pidan o acepten 'mermelada' a cambio de sus votos en el Congreso.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados