Política

Óscar Barreto, se prepara para enfrentar “El Tocon-Bar”

Óscar Barreto, se prepara para enfrentar “El Tocon-Bar”

El senador conservador Óscar Barreto, hace reparos al proyecto de ley que busca que el servicio militar sea voluntario.

La actividad que realiza el jefe de las mayorías conservadora del Tolima, el senador Óscar Barreto, denota sus esfuerzos por no dejarse arrinconar y  mantenerse vigente en el panorama político del departamento, en las elecciones regionales del próximo año. 

De allí, que se observe un intenso trabajo del dirigente conservador fijando posiciones en los debates del congreso como las observaciones que hizo en la discusión del proyecto de ley que busca eliminar el servicio militar obligatorio en el país, que se realizó hace algunas horas en la Comisión Primera del Senado, donde dijo que: “En medio de la difícil situación de orden público que se vive en Colombia, no se pueden votar proyectos a la ligera".

En Comisión Primera del Senado en donde se debate el proyecto que busca eliminar el servicio militar obligatorio, presentado por los congresistas Daniel Carvalho y Humberto de la Calle, el senador Óscar Barreto le exigió a ministro de Defensa Nacional, Iván Velázquez, explicarle al país cómo será la estrategia para profesionalizar al Ejército Nacional.

Más adelante y luego de hacer un análisis de la situación de orden público del sur del departamento, donde dijo que existía reclutamiento obligatorio por parte de grupos armados al margen de la ley, extorciones y hasta incendios de vehículos de propiedad de los cafeteros, precisó: "En defensa de la institucionalidad de este país, quiero ratificar como colombiano y senador que estoy de acuerdo que los jóvenes no tienen que ir a la guerra y menos que los jóvenes pobres sean carne de cañón. Deseamos que tengan educación y oportunidades y que no sean objeto del reclutamiento por el Ejército, pero que tampoco sean reclutados por los actores al margen de la ley porque el reclutamiento es malo en todos los escenarios".

Barreto, comento que era poco amigo de comunicarse con las comunidades a través de las redes sociales y que prefería su trabajo visitando el territorio para tener una percepción directa de los acontecimientos y de los hechos.

Más adelante el congresista señaló: "Es muy importante conocer esa transición y de acuerdo en que tengamos un ejército de soldados profesionales. El gobierno de Petro nos explicó que estamos mal en el país con el déficit fiscal de la gasolina cercano a los 80 mil billones de pesos, y entonces yo me pregunto ¿cuál es la estrategia para la transición de profesionalizar al Ejército Nacional o vamos a aprobar esto aquí de manera rápida? Yo si quiero ser responsable en el análisis de estos proyectos y quiero saber de dónde se va a financiar y como se va a proyectar la profesionalización de nuestro Ejército Nacional".

Escuelas de liderazgo

Asistentes a la capacitación en la llamada Escuela de Gobierno, entre ellos: el senador Óscar Barreto, Adriana Magaly Matiz, candidata a la gobernación del Tolima, y José Elver Hernández “Choco”.


Pero Óscar Barreto, también acompaña a su candidata a la gobernación Adriana Magaly Matiz, a diferentes actos en los diferentes municipios y le queda tiempo para organizar escuelas de liderazgo.

Barreto entiende que el “Tocon-Bar” (Todos contra Barreto), que le viene encima y no quiere llevarse sorpresas. Por eso, su movimiento ha comenzado a organizar lo que ha denominado “La Escuela de Gobierno”, dedicada a capacitar a los candidatos a las alcaldías, gobernación, concejos, asamblea, ediles y Congreso de la República.

Al juzgar por las fotografía de estos eventos, la asistencia es nutrida, especialmente de jóvenes. Y según las afirmaciones del propio Barreto “la Escuela de Gobierno nace de la reflexión de separar los conceptos de política electoral, social y políticas públicas para transmitir experiencia y conocimiento a los líderes que deseen formarse para estar preparados en ejercer un buen liderazgo desde que inicia su campaña política hasta llegar a un cargo de elección popular”.

Todo parece indicar que la actividad política y de comunicación organizacional que está realizando el movimiento que orienta el senador Óscar Barreto, es con miras a afrontar la campaña que se avecina, y a prevenir sorpresas que le puedan presentar.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes