Política

“Ni un peso de la reforma tributaria para compra de aviones”, dice Petro

“Ni un peso de la reforma tributaria para compra de aviones”, dice Petro

El Jefe de Estado indicó que las prioridades del Gobierno “son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, insistió este miércoles que el proceso de renovación de la flota de superioridad aérea, en reemplazo de los Kfir con los que hoy cuenta el país, no sacrificará recursos que hoy son indispensables para el gasto social en Colombia.

No se gastará un solo peso de la reforma tributaria ni de la inversión social en aviones de combate. Las prioridades de mi gobierno son y serán la reforma agraria, hambre cero, la educación superior gratuita, el bienestar de las madres cabeza de hogar y los jóvenes del país”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En ese mismo sentido, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó este miércoles que en caso de que se cierre la negociación para la adquisición de aviones, “esta deuda se empezará a pagar dentro de cinco años, con el objetivo de no sacrificar recursos que hoy son indispensables para el gasto social, sino que esta inversión se pueda realizar bajo mejores condiciones económicas”.

El Gobierno ha asegurado que la renovación es necesaria debido a que la flota actual ha tenido más de 42 años de uso (más de 30 años de operación en Colombia). “Su operación y mantenimiento es costosa y puede ser riesgosa. Colombia es hoy prácticamente el único operador de la plataforma Kfir. Eso quiere decir que no se producen aeronaves ni repuestos; es decir, es una capacidad insostenible”.

Aclaró la Presidencia de la República que a la fecha no hay contratos firmados y la oferta que estudiará el Gobierno tiene un costo estimado de hasta 15 billones de pesos, y no 26 billones de pesos, como se ha dicho de manera errónea. “Es una prenegociación. Se trata de la continuación de un proceso que se inició hace 12 años, a través del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana”, explicó el Gobierno.

Este anuncio del ministro de Defensa produjo un gran revuelo en los sectores políticos del país. El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo ha sido uno de los más acérrimos críticos de esta propuesta, a la que califico de un “disparate del presidente Petro”; lo mismo aconteció con la representante aliada del gobierno, Katherine Miranda quien se preguntó en su cuenta de Twitter “¿La reforma tributaria para pagar aviones?. Creo que aquí nos equivocamos, la prioridad deben ser los programas sociales y la educación”.

Y como si lo anterior fuera poco en la polémica desatada, el hijo del presidente Petro, el actual diputado del Atlántico, Nicolás Petro escribió que “No estoy de acuerdo con la compra de aviones de combate. Todo para la paz, nada para la guerra”, señaló.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes