Política
Concepto de Función Pública inhabilitaría candidatura de Mauricio Jaramillo
Mauricio Jaramillo, candidato a la Gobernación del Tolima por el Partido Liberal.
Desde la llegada de Guillermo Alfonso Jaramillo al Ministerio de Salud, la candidatura a la Gobernación de su hermano, Mauricio Jaramillo, empezó a cojear. Múltiples opiniones de abogados se han recogido en este medio sobre la posible inhabilidad de Mauricio Jaramillo para ejercer este cargo. Sin embargo, nunca hubo un pronunciamiento oficial de los entes reguladores.
Hasta hoy, que se hizo público un documento del director jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública, Armando López Cortés, donde afirma tajantemente que: “el hermano de un ministro está inhabilitado al cargo de gobernador”. Esta carta, en respuesta de López Cortés al abogado Nelson Augusto Hernández, explica que Mauricio Jaramillo no podrá aspirar al cargo de gobernador.
El director jurídico del DAFP se basa en lo establecido por la Sala Plena del Consejo de Estado en sentencia del 15 de febrero del 2011, con ponencia del magistrado Enrique Gil Botero. “Conforme con lo señalado por la jurisprudencia citada, la inhabilidad objeto de estudio exige que el empleado haya ejercido autoridad en el respectivo departamento, lo cual significa que esa autoridad puede provenir del desempeño de un cargo del orden municipal, departamental o nacional, según corresponda. La autoridad que ejerce un funcionario del nivel nacional recae, así mismo, sobre el respectivo departamento”, afirma.
De esta forma, la carta de López Cortés concluye que “esta Dirección Jurídica considera que el hermano de un ministro se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo de gobernador”.
Hasta la publicación de esta nota, ni Mauricio Jaramillo, ni el Partido Liberal se han pronunciado sobre este concepto. Tampoco lo han hecho la Procuraduría o el Consejo Nacional Electoral, encargado de estudiar las inscripciones de los candidatos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771