Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Miguel Barreto y Carolina Hurtado entre los 50 candidatos cuestionados, según la Fundación PARES

Miguel Barreto y Carolina Hurtado entre los 50 candidatos cuestionados, según la Fundación PARES

De acuerdo con la investigación realizada por la Fundación Paz & Reconciliación, PARES, hizo seguimiento a los 3.144 candidatos inscritos para las elecciones legislativas del próximo 8 de marzo, arrojó que hasta enero de 2026, se documentaron 195 candidaturas cuestionadas distribuidas de la siguiente manera: 78 candidaturas a Senado, 111 a Cámara de Representantes y 6 entre curules especiales CITREP, Afro e Indígenas.

Dice PARES en su informe que “Estas candidaturas representan un riesgo para la democracia y para la construcción de un escenario político idóneo y libre que garantice la pluralidad y la participación de todos los actores. Es evidente el crecimiento de candidaturas cuestionadas, pero también, el crecimiento de estructuras que se robustecen y buscan llegar a espacios de poder del ámbito nacional”.

Con respecto al Tolima entre los 50 aspirantes al Congreso de la República que la Fundación PARES clasificó como candidatos cuestionados, se encuentran el actual senador por el partido Conservador, Miguel Ángel Barreto quien busca la reelección. En esa lista también aparece la candidata a la Cámara de Representantes, Carolina Hurtado Barrera, hermana del cuestionado exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado.

En su informe sobre estos dos aspirantes, la Fundación PARES relaciona que, de los 195 candidatos registrados por la fundación, se hizo una selección de 50 de los candidatos más cuestionados tanto de Senado como Cámara de Representantes. Resalta el informe sobre la lista de los 50 aspirantes por “la gravedad de sus cuestionamientos y los altos riesgos que significan para la democracia en dado caso de resultar elegidos”.

Con respecto al senador Miguel Ángel Barreto quien en la lista aparece el puesto 3, dice el informe que es avalado por el partido Conservador y recuerda que obtuvo 69.480 en las elecciones pasadas. Agrega que enfrenta cuestionamientos e investigaciones de índole judicial, fiscal o disciplinaria y con pertenencia o cercanía a un clan político.

Manifiesta el informe de PARES, que el senador Miguel Ángel Barreto es la cabeza legislativa del clan Barreto, poderosa estructura política del Tolima. Es congresista desde el 2014 y senador desde 2022.

Esta investigado por la Corte Suprema de Justicia por fraude procesal en documento público. En 2024 fue mencionado por el exdirector del DPS Pierre García dentro del escándalo de ‘Las marionetas’, según el ente investigador Barreto fue uno de los senadores que tuvo presunta intervención en un entramado en el que habría direccionado contratos de obra pública a determinados contratistas que presuntamente hacían parte de las estructuras políticas de los congresistas Miguel Ángel Barreto, Carlos Fernando Motoa, Juan Sammy Meregh,  Mario Castaño y Ciro Ramírez mencionados en el escándalo”.

En cuanto a la candidata a la Cámara de Representantes por el Tolima, Carolina Hurtado Barrera, el informe de PARES la ubica en el puesto 48 de la lista de los candidatos cuestionados.

Dice la investigación que su candidatura es avalada por una coalición de la que hacen parte, partido de la U, MIRA, Salvación Nacional y ADA. Número de votos elecciones anteriores, 3.122 alcaldesa de Lérida 2016-2019.

Tipos de cuestionamiento: pertenencia o cercanía a un candidato con familiares en estructuras burocráticas. Pertenencia a un clan: Sí, clan Hurtado, en emergencia.

Agrega el informe que se trata de una abogada con especialización en derecho administrativo, que ha sido subdirectora administrativa en Cortolima, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la alcaldía de Ibagué durante la gestión de Johana Aranda, heredera política de su hermano Andrés Hurtado, cargo que ejerció hasta noviembre de 2024, anteriormente fue alcaldesa del municipio de Lérida.

Dice también que Hurtado Barrera es hermana del exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado y la principal ficha de su grupo político hacia el Congreso. La Contraloría Departamental del Tolima le abrió una investigación de responsabilidad fiscal y ordenó prácticas de pruebas en abril de 2025 para esclarecer un posible daño patrimonial en la ejecución de un contrato de alumbrado público en el municipio de Lerida en tiempo que fue alcaldesa.

Clanes

En cuanto a la presencia de clanes políticos de cara al Senado de la República, PARES revela que en la indagación encontró que 33 de ellos tienen algún tipo de apoyo o pertenencia a algún clan o estructura política clientelar en el territorio lo que corresponde al 42.3% del total de candidatos que desde la Línea de Democracia y Gobernabilidad se han rastreado. “De ellos encontramos que la mayoría de estos apoyos corresponden al clan Char de Atlántico, 5; al clan Barreto del Tolima, 2; al grupo político Besaile-Elías de Córdoba, 2; al grupo de Dilian Francisca Toro del Valle, 2; y al grupo Pineda-García de Córdoba, 2. El total de candidatos cuestionados al senado, el 33% pertenecen a un clan político”.

Resalta, además, el informe que en esta ocasión “nuevamente quedan en entredicho los partidos políticos, los cuales se desdibujan año a año, reduciendo sus militancias, malversando su espíritu y avalando candidatos muy cuestionables”

En esta oportunidad los 4 partidos con mayor cantidad de candidatos cuestionados a ambas corporaciones son el Partido Liberal Colombiano (33), el Partido Conservador Colombiano (32), el Partido de la U (29) y el Partido Cambio Radical (24). Tan solo los liberales tienen más del 16.92% de la totalidad de candidatos, mientras que, en sumatoria, los 4 partidos que encabezan esta lista tienen el 60,5% de la totalidad de candidatos cuestionados en este seguimiento.

Advierte el informe que aquí hay “ausentistas” clásicos del Congreso, hay candidatos relacionados a paramilitarismo, candidatos de clanes, políticos de “vieja guardia” que llevan años y años dentro del negocio de lo público, cuestionados por el Programa de Alimentación Escolar, investigados por acueductos sin terminar, “elefantes blancos” a medio hacer, estadios inconclusos, detrimento patrimonial y muchos más casos que nos deben llevar a pensar en el futuro de la democracia.

En su mensaje, la Fundación Paz y Reconciliación enfatiza que entrega este informe para que sirva de insumo para los debates democráticos que se darán en torno a las elecciones de 2026, “aquí el lector encontrará muchos datos que indignan y muchos candidatos que deben ser vistos con ojo crítico desde la ciudadanía en general”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados