Política
Luz verde a las aspiraciones políticas de Mauricio Jaramillo y Rubén Darío Rodríguez
Rubén Darío Rodríguez, exalcalde de Ibagué; Mauricio Jaramillo, precandidato a la Gobernación del Tolima.
El concepto emitido por Función Pública le dio vía libre a las candidaturas de Rubén Darío Rodríguez y Mauricio Jaramillo Martínez, quienes aspiran este 2023 a cargos de elección popular, pese a tener familiares en la rama ejecutiva.
El dos veces alcalde de Ibagué, reveló que Función Pública lo habilitó para aspirar a una curul en la Asamblea del Tolima, pese a que, su hijo Juan Manuel Rodríguez actualmente es el secretario de Educación en la Alcaldía de la capital tolimense.
"No estará inhabilitado para aspirar a la Asamblea, en el entendido de que la autoridad ejercida por el hijo secretario se da en una circunscripción territorial distinta a la de las aspiraciones electorales del padre", reza el documento de Función Pública.
Juristas consultados por El Cronista.co, indicaron que el concepto sería el mismo o muy parecido, en el caso del exsenador Mauricio Jaramillo, jefe del partido Liberal, quien aspira a la Gobernación del Tolima.
Luego del nombramiento de su hermano mayor, Guillermo Alfonso Jaramillo, como ministro de Salud, de inmediato surgió la duda sobre la inhabilidad que tendría Mauricio para ser candidato a la Gobernación. Sin embargo, por también tratarse de circunscripciones distintas, el concepto sería el mismo que el de Rubén Darío Rodríguez.
No obstante, Jaramillo todavía no se pronuncia oficialmente para aclarar o desmentir las versiones que ponen en duda su aspiración.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771