Actualidad

Partido ADA, del Pacto Histórico, anunció su apoyo a Adriana Magali Matiz

Partido ADA, del Pacto Histórico, anunció su apoyo a Adriana Magali Matiz

Adriana Magali Matiz junto a líderes del ADA en el Tolima.
 

Pese a integrar la coalición del Pacto Histórico, el partido Alianza Democrática Amplia (ADA) anunció su apoyo a Adriana Magali Matiz, candidata del Partido Conservador a la Gobernación del Tolima. 

En un acto público los líderes del partido a nivel departamental, oficializaron su apoyo a la candidata del 'barretismo'. Es el primer partido que, de manera oficial, le demuestra su apoyo de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre. 

"Es la hora de caminar juntos porque llegó el momento de despojarnos de los intereses particulares y pensar en los 47 municipios del Tolima. Ustedes son coequiperos y multiplicadores de este mensaje de unidad y progreso para todos los tolimenses", les dijo Matiz. 

Por su parte, la coordinadora del Partido ADA en el Tolima, Niyireth Ospina, afirmó que luego de lograr un consenso entre las bases y la dirigencia de la colectividad, determinaron anunciar pronto su respaldo a Matiz. 

"Las dos nos identificamos con las necesidades del departamento y la necesidad de unirnos para solucionar los problemas que nos aquejan. Por eso, decidimos realizar las consultas correspondientes a nivel nacional y pese a que el ADA hace parte del Pacto Histórico, recibimos la autorización para adherir a la próxima gobernadora del Tolima", contó Ospina.

Sin embargo, esto no significa que el Pacto Histórico en bloque apoyará la candidatura de Matiz. Si bien los partidos progresistas o de izquierda parecen más cercanos a la candidatura de Mauricio Jaramillo, todavía no se aclara el escenario electoral. 

El partido ADA en los últimos años se caracterizó en el Tolima por jugar a todas las bandas políticas posibles. No se le puede identificar con determinada orilla ideológica o tendencia programática. En cada contexto apoya a gobernantes de muy diversa corriente política. 

Por ejemplo, en el 2019 fue el partido que avaló la candidatura de Rubén Darío Correa, quien estuvo cerca de ser alcalde de Ibagué. Luego, en el Concejo de Ibagué el ADA se declaró en oposición a Andrés Hurtado, pero solo fue así hasta la renuncia de Correa, como concejal que ubtuvo curul por estatuto de oposición. 

Una vez fuera Correa, el concejal Lisandro Trujillo hizo evidente su participación en las aplastantes mayorías que tiene el alcalde en el Concejo. 

Sin embargo, en las pasadas elecciones presidenciales, el partido ADA apoyó la campaña progresista y de izquierda de el hoy presidente Gustavo Petro, todo lo contrario de lo que representa Hurtado a nivel local.

Ahora, este 2023 también parece que el ADA, como reza el adagio popular, le pondrá una vela a Dios y otra al diablo. A la Alcaldía de Ibagué apoyarán la candidatura de Johana Aranda, la candidata del alcalde Hurtado; sin embargo, en el contexto departamental, se fueron con otra orilla política, la del 'barretismo'.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes