Política

Los personajes y el antipersonaje del 2022 en el Tolima

Los personajes y el antipersonaje del 2022 en el Tolima

Gobernador Ricardo Orozco y Gabriel Camargo, personajes del Tolima 2022. El antipersonaje, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Del rigor con que se haga el seguimiento a la labor cumplida por los gobernantes, se colige si el trabajo realizado fue acorde con las expectativas generadas, si se obró con honestidad y transparencia, si estuvieron a la altura del compromiso y responsabilidad adquirida.

De ahí que en el ejercicio tradicional de tomar el pulso sobre las personas que sobresalen durante el año, básicamente por la labor desempeñada, en lo que respecta al 2022, El Cronista.co realizó un sondeo con líderes de opinión del departamento y de la ciudad de Ibagué, a fin de conocer un juicio de valor sobre aquellas personas que pudieron haber cumplido una labor destacada y que por lo tanto se hacen merecedoras de ser consideradas personajes del año.

Al final, hubo dos nombres que se destacaron en los conceptos emitidos; por esa razón, se estableció que fueran los personajes del año. Ellos son, el gobernador del Tolima José Ricardo Orozco Valero y el presidente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, quien falleció en el pasado mes de noviembre.

Llamó la atención que en los conceptos recogidos hubo varias opiniones que recomendaron la conveniencia de que se escogiera también el antipersonaje del año, con la salvedad que perteneciera al sector público. El argumento expresado lo enfocaron en que esa mención sería necesaria como una oportunidad para la crítica y a la vez serviría de orientación a la comunidad.

Atendiendo esta solicitud y después de un riguroso análisis de varios candidatos, se llegó a la conclusión que el antipersonaje del año en el Tolima, es el Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.

Personaje del año
Gobernador José Ricardo Orozco Valero

El gobernador Orozco desde el primer día que asumió el cargo, y durante los tres años que lleva de su gobierno se ha distinguido por su compromiso, dedicación y responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones como primera autoridad y máximo líder del departamento. En el 2022 confirmó lo que hizo en los dos años anteriores, trabajar con dedicación y disciplina.

Su compromiso con el sector de la salud en 2022 se afianzó, su liderazgo en el tema de la gratuidad educativa fue evidente, pero lo más destacado sin duda es su responsabilidad y entrega demostrada. Al gobernador Orozco ni este año ni los dos anteriores de su mandato se le ha escuchado solicitar un permiso para ausentarse de sus labores, o incluso solicitar vacaciones. Este hecho es meritorio porque demuestra su nivel de compromiso con el cargo y al mismo tiempo entiende que cuatro años pasan rápido y que, si se quiere dar resultados, no hay tiempo ni para el ocio ni los viajes. Eso dice mucho del compromiso del actual gobernador Orozco que durante el 2022 siguió fiel a su humildad y capacidad de concertar, escuchar y  respetar al de la idea contraria.

Sin embargo, valga decir también, que al gobernador Ricardo Orozco no se le puede exculpar de errores cometidos, como los denunciados por algunos alcaldes o alcaldesas que lo convirtieron en blanco de críticas al considerar que ha fallado en el trato igualitario que debe darle a todos los municipios.

Personaje del año
Gabriel Camargo Salamanca

En otros años el nombre de Gabriel Camargo Salamanca ya se había hecho merecedor del reconocimiento del personaje del año en el Tolima. Su compromiso de sostener con altura y dignidad el Club Deportes Tolima ha sido importante para el departamento. Para el 2022 hizo todo lo que estuvo a su alcance y conformó una de las nóminas más poderosas del fútbol profesional colombiano.

Este homenaje póstumo que se le rinde al gran dirigente que fue don Gabriel Camargo Salamanca, también es un reconocimiento a todos los años que estuvo frente a la divisa Vinotinto y Oro, la que sacó de la nada y la convirtió en uno de los equipos del fútbol profesional colombiano más importante en los últimos años. Gabriel Camargo pese a su ausencia física sigue siendo el sentimiento y la pasión en un departamento que lo acogió con respecto y admiración.

Antipersonaje del año

Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado

Si los dos primeros años de mandato del alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, 2020 y 2021, la ciudad presentó problemas debido a la falta de liderazgo y gobernabilidad, el 2022 no fue la excepción. La ruta fue la misma. En el tercer año de gobierno, los hechos han demostrado que el alcalde Hurtado no era el mandatario que merecía la ciudad. En el presente año, Ibagué acrecentó la incertidumbre, producto de la ausencia de un gobierno eficaz. 

En el 2022 se evidenció la improvisación, como resultado de no existir planificación en ninguno de los frentes de gobierno. Sin un horizonte claro del mandato, y para ocultar ese mar de desatinos, el alcalde Hurtado ha acudido a la mentira, a la grandilocuencia, y también a la camorra como distractor de su inoperancia, todo ello con la consabida ayuda de autopromocionarse, gracias al excesivo gasto publicitario.

A la par de evidenciar una administración pobre en resultados por cuenta de la mediocridad, deja, además, insospechadas sombras en la contratación y ejecución de obras. Ejemplos hay varios, valga citar la Unidad de Salud de Picaleña o la implementación del Sistema Estratégico de Transporte.

La administración de Hurtado reafirmó en 2022 que se trata de una absoluta engañifa. Le resta un año de administración e infortunadamente si no logró enderezar el barco en el presente año, difícil que lo haga en 2023, cuando será un año electoral, y el mismo Hurtado ya ha dado las primeras puntadas que será un alcalde más preocupado por dejar sucesora que por encarrilar una administración que se prevé será peor que la de Luis H. Rodríguez, y eso ya es mucho decir.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes