Política

Los partidos políticos y la disputa por las Alcaldías del Tolima

Los partidos políticos y la disputa por las Alcaldías del Tolima

Elecciones 2023, ¿se extenderá la hegemonía ‘barretista’

Una de las grandes expectativas que hay en el país con respecto a las elecciones del próximo 29 de octubre está centrada en la participación de un nuevo actor político: el Pacto Histórico y sus aliados.

El 29 de octubre se acudirá a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejos municipales, Asambleas y Juntas Administradoras Locales. Es indudable que la elección de alcaldes copa la mayor atención de la ciudadanía, por tratarse del gobernante más cercano a la gente.

En el Tolima hay quienes desde ya se aventuran a hacer cábalas sobre el partido político que podría quedarse con el mayor número de alcaldías de las 47 que tiene el departamento. Valga, entonces, hacer un repaso de los resultados de hace 4 años. (2019).

Las alcaldías de 2019

El triunfador hace 4 años fue el partido Conservador en cabeza del hoy senador Óscar Barreto quien logró ganar los dos cargos más importantes, Gobernación del Tolima con Ricardo Orozco y Andrés Hurtado en la Alcaldía de Ibagué. En el resto de municipios a la colectividad azul le fue regular, pues de 28 candidatos inscritos, sólo ganó 7 alcaldías y 4 en coalición. En esas elecciones, el partido de la U fue el que obtuvo más alcaldías, 11 en total.

Por su parte el partido Liberal, el de las grandes mayorías del pasado en el Tolima, el resultado fue altamente negativo, solo ganó 4 alcaldías de un total de 19 candidatos. Lo mismo le ocurrió al Centro Democrático que en el Tolima había alcanzado alta figuración, pero en esa elección empezó su declive. El CD se presentó con 36 candidatos y solo ganó 3 alcaldías. En coalición ganó 4.

Cambio Radical, solo ganó dos alcaldías, mientras en coalición ganó seis. Uno de los que dio la sorpresa en 2019 fue la ASI que ganó dos alcaldías y en coalición 3. La Alianza Verde ganó una alcaldía y en coalición otra.

Lo que se avizora para el 2023

Este 29 de octubre la expectativa gira alrededor del Pacto Histórico, después de haber llevado a su máximo líder Gustavo Petro a la Presidencia de la República. Son las primeras elecciones locales que enfrentará el PH. del cual  hacen parte como aliados la Alianza Verde, Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Comunista, ADA, Unión Patriótica, Mais.

Para algunos analistas, las probabilidades de ascenso del PH en el Tolima en las próximas elecciones son escasas, debido a que por la misma explosión de partidos que están a su alrededor, hace difícil contar con una organización fuerte. En ese orden, se piensa que el Pacto Histórico tal y como se plantea hoy el panorama y si las elecciones fueran dentro de 8 días, solo ganaría la Alcaldía de Icononzo donde ya el PH definió una única candidatura con una mujer de mucha ascendencia en dicha población.

En el caso de Ibagué las probabilidades de triunfo dependen de si logran cuajar la unidad de la que vienen hablando hace rato, de lo contrario el ‘barretismo’, pese al descalabro que tuvo con el actual alcalde Hurtado, es el favorito.

En el resto de municipios no se ven mayores posibilidades de triunfo para el PH. La representante Martha Alfonso como la indicada de jalonar ese trabajo de organización política, ha estado dedicada de lleno a su labor legislativa, además con enormes responsabilidades en sus hombros como coordinadora ponente de la reforma a la salud.

En ese orden de ideas, el partido Conservador, hoy liderado en su totalidad por el senador Óscar Barreto, se vislumbra como el dominador absoluto de las elecciones de 2023. Es un hecho que conservará la Gobernación del Tolima y con altas probabilidades de ganar la Alcaldía de Ibagué.

Si bien en el 2019 el ‘barretismo’ solo ganó 7 alcaldías, es claro que hoy de los 47 alcaldes por lo menos  30 están alineados con el ‘barretismo’. Por ejemplo, el alcalde de Planadas que fue elegido por la ASI hoy es de la línea pura del ‘barretismo’. “Les dimos el aval a los Alcaldes de Planadas y Piedras y al otro día de elegidos ya no nos volvieron a responder el teléfono”, le contó a El Cronista.co el coordinador de la ASI en el Tolima, Pablo Cáceres.

Líbano, que es uno de los municipios clave electoralmente en el Tolima, las posibilidades de que esa alcaldía en esta ocasión pase a manos del ‘barretismo’, son altas. Allí el partido Conservador tiene dos precandidatos, Diego Padilla por el ‘barretismo’ y Beatriz Valencia por el lado del exrepresentante José Helver Hernández, conocido como ‘Choco’. La estrategia del ‘barretismo’ según dicen en el Líbano, es que al final sacrifican a uno de los dos precandidatos y con eso llegan unidos para asegurar el triunfo. Allí también el Pacto Histórico podría dar la pelea siempre y cuando, similar al caso de Ibagué, logren unirse en torno a uno solo y buen candidato.

Lo cierto, es que cuando el 29 de octubre ya está a la vuelta de la esquina, las  sumas y restas, indican que el Tolima va para cuatro años más de hegemonía ‘barretista’.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes