Política

Los concejales de oposición que votan todo a favor del alcalde Hurtado

Los concejales de oposición que votan todo a favor del alcalde Hurtado

En marzo del 2021, cuatro concejales anunciaron la conformación de la 'Bancada de Oposición Unidos por Ibagué'. Proyecto que prometía hacerle oposición rigurosa a la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado.

Dicha bancada la conformaron los concejales Rubén Darío Correa y Lisandro Trujillo, del partido ADA; Jaime Tocora, de la Colombiana Humana UP; y Javier Mora, del Partido Liberal. Sin embargo, como reza el adagio popular, "para verdades el tiempo", pues todo se diluyó con el pasar de los meses.

El primero en zafarse fue Lisandro Trujillo, concejal que siempre ha sido de gobierno, aunque se declarara de oposición. Trujillo se ha caracterizado por votar a favor todos los cuestionados proyectos y permisos del alcalde Hurtado y sus funcionarios. Por eso no sorprendió que rápidamente se deslindara de la denominada Bancada de Oposición.

Luego, a partir del segundo semestre del 2021, hizo lo propio el concejal Javier Mora. En el último año ha sido claro su apoyo incondicional a Hurtado, aunque antes lo cuestionara duramente. De manera extraña y repentina cambió de posición y pasó a ser uno más de los que conforman las inmensas mayorías del Concejo de Ibagué al servicio del alcalde de turno.

De hecho, el concejal del Partido Liberal votó a favor el empréstito de $60.000 millones que Hurtado solicitó en 2021. Además, durante este 2022, le ha votado a favor los permisos que ha solicitado el alcalde para viajar a Panamá, Europa y Brasil.

Todo esto, pese a que, el Partido Liberal del Tolima y el mismo concejal Mora han mostrado su apoyo al Pacto Histórico, proyecto político progresista que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia; lo que a todas luces resulta una contradicción, pues en lo local parecen importar más los intereses clientelistas, burocráticos o politiqueros. 

Así pues, Rubén Dario Correa y Jaime Tocora se quedaron solos en la oposición. En la actualidad son los únicos que votan en contra las polémicas propuestas de la administración Hurtado, que rechazan sus contantes viajes internacionales y que hacen debates de control político serios.

A su vez, existe otro grupo de concejales de movimientos alternativos, como William Rosas, del partido Alianza Verde, o Juan Evangelista, del partido MAIS, que también apoyan decididamente todo lo que les pide el mandatario local.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

concejo de ibague mais alcaldia de ibague Oposición partido liberal Jaime Tocora Rubén Darío Correa. Javier Mora Lisandro Trujillo andres hurtado William Rosas