Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Líbano en alerta por fraude electoral

Líbano en alerta por fraude electoral

A pocos días de las elecciones, se ensombrece el panorama electoral en el Líbano

Alegando falta de garantías electorales, partidos políticos de todas las tendencias ideológicas renunciaron este martes 10 de octubre al Comité Municipal de Garantías Electorales.

Los partidos Alianza Verde, Colombia Justa y Libres, Nueva Fuerza Democrática, Cambio Radical, MAIS, Unión Patriótica, Polo Democrático, En Marcha, Movimiento Construyendo Región, anunciaron que la decisión tomada se debe a que “Desde el mes de junio hasta la fecha se han presentado innumerables irregularidades y se ha trasgredido lo acordado en este comité por parte de los candidatos del partido Conservador, encabezados por el señor Diego Fernando Padilla, candidato a la Alcaldía Municipal y la señora Magda Sánchez, candidata a la Asamblea Departamental del Tolima”.

Argumentan en su queja que ha sido una constante violación por parte de los candidatos del partido Conservador a las reglas establecidas en el decreto municipal 095 de 2023 y que por más que se le ha solicitado intervención del CGE, éste no ha tomado ninguna acción al respecto.

De igual manera aseveran que tampoco cuentan con garantías en cuanto a la actuación de la Registraduría Municipal. En ese orden, los nueve partidos políticos que formulan la denuncia han solicitado el traslado del Registrador Municipal lo mismo que de su Auxiliar.

En el llamado que hacen a las autoridades electorales se advierte del posible fraude electoral que se puede presentar el 29 de octubre día de las elecciones. “Hacemos responsables a las autoridades por lo que pudiera suceder durante las próximas elecciones de hacer caso omiso al presente llamado de alerta”.

En el comunicado denuncian que la candidatura de Diego Fernando Padilla cuenta con el respaldo y la participación directa de los funcionarios públicos y contratistas del Hospital Regional ‘Alfonso Jaramillo Salazar’, de la Alcaldía Municipal y de la Empresa de Servicios Públicos, EMSER.

Por último, concluyen que “El Líbano presenta un alto riesgo electoral por la compra  de votos, el constreñimiento al elector y la corrupción de las instituciones públicas”.

Dentro de los nueve firmantes, aparecen tres candidatos a la Alcaldía, Rubén Darío Bejarano, del Pacto Histórico; la candidata inscrita por firmas del grupo de José Helver Hernández, Beatriz Valencia y Joan Urrego, del partido En Marcha, además de los coordinadores del partido Alianza Verde y el partido Liberal, entre otros.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados