Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Destacadas

Las familias distanciadas por la política en el Tolima

Las familias distanciadas por la política en el Tolima

Parece que los intereses políticos son más fuertes que los lazos familiares. Cada vez son más las familias tolimenses que se distancian en medio del ejercicio de la política. 

Bien conocido es el distanciamiento de los primos Barreto. Después que el exgobernador Óscar Barreto apoyara a su primo Miguel para llegar a la Cámara y el Senado, se distanciaron. Ahora son contendientes en la campaña hacia el Senado. 

Así, se confirmó su distanciamiento, pues incluso Miguel Barreto, en medio de la campaña, ha lanzado pullas hacia el 'barretismo'. Ha dicho que Cortolima y la Gobernación del Tolima, entidades bajo el control del 'barretismo', están permeadas por la politiquería y el clientelismo.

Sin embargo, el de los Barreto no es el único caso de familias distanciadas por la política en el Tolima. Los Ferro son otro ejemplo de lo mismo. El representante a la Cámara, Ricardo Ferro, respaldó a su hermano Felipe para que llegara a la Asamblea del Tolima en el 2019. No obstante, a los pocos meses trascendió que ni siquiera se hablaban. 

Ese distanciamiento también se confirma en estas elecciones, pues Ricardo Ferro se lanzó al Senado, sin el apoyo de su hermano Felipe. Éste prefirió apoyar la candidatura al Senado de Álvaro Hernán Prada, por encima de la de su hermano. 

Lo mismo le aconteció a los Yepes. El candidato a la Cámara por el Centro Democrático, Milton Restrepo, acaba de recibir el apoyo de Jaime Yepes García, hijo del actual congresista Jaime Yepes, quien aspira a llegar por quinta vez consecutiva al Congreso. 

En el municipio de Icononzo, fortín electoral de Jaime Yepes, su propio hijo prefirió acompañar y hacerle campaña a Milton Restrepo.


Jaime Yepes García, hijo del congresista Jaime Yepes, junto al candidato del Centro Democrático, Milton Restrepo.

Pero como la política es dinámica, estos distanciamientos en la mayoría de los casos, no duran mucho tiempo, más tarda la divergencia que la reconciliación, sobre todo tratándose de asuntos de la política donde la ética y la rectitud pasan a un segundo plano.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados