Actualidad
Las cartas marcadas de la política tolimense
Por: Humberto Leyton
En las últimas horas la política tolimense ha tomado rumbos inesperados, donde los ases entran y comienzan a clarificar el juego de cartas que algunos consideraban ganado y otros perdido, sin haber llegado al final de la partida.
Algo similar ocurre entre los tahúres de las bajaras de naipes y los dirigentes de la política, cada uno guarda sus cartas para cuando necesite valorar el juego. Y esto precisamente es lo que está sucediendo en la política del departamento.
Una campaña que se inició con un solo jugador, Ricardo Orozco, candidato de la continuidad de la administración de Óscar Barreto, y quien ha tenido en estas condiciones, un trabajo cómodo al no tener contrincantes, salvo algunos intentos de la ex congresista Rosmery Martínez Rosales, ungida por Cambio Radical (C.R) y el partido Liberal y con la esperanza de tener también el respaldo del Centro Democrático, trabajo que ha resultado infructuoso por los tropiezos encontrados por la aspirante en la consecución del aval de manos de Germán Vargas Lleras, jefe nacional de C.R.
Y que solo ha última hora se vino a conocer que en una salida olímpica y propia de los políticos sin carácter, le niega el aval poniéndola a competir en una encuesta con el candidato conservador que lleva cerca de un año de campaña política, donde no tiene ninguna posibilidad de ganar, pese al esfuerzo que haga su hermano Emilio Martínez, para sacarla victoriosa de esta encuesta, por las enormes ventajas que tiene el delegado de Barreto, comenzando por la chequera oficial de la gobernación, el tiempo que lleva de campaña, los apoyos reales o simbólicos que haya podido ganar hasta el momento; además de las dudas que sembró este método de escogencia con Andrés Fabián Hurtado, donde Jaime Eduardo Reyes y Jorge Bolívar, alegaron falta de transparencia en esta encuesta.
Ante esta situación, donde Vargas Lleras, emplea conocida formula bíblica de Pilatos de lavarse las manos para soltar indefensa a Rosmery a los barretistas, y dejar al liberalismo colgado de la brocha, se puede pensar que se abren nuevas perspectivas en este juego, donde los jefes comienzan a sacar de debajo de sus mangas los ases del mazo de cartas y la partida se recompone.
Ahora, y ente la incertidumbre que crea el nuevo hecho de Vargas Lleras en la encuesta con nombre propio (Ricardo Orozco) , surgen los llamados planes B o C y hasta D. Pero la política, así como tiene corrupción, mentirosos y faltones, también tiene lógica y es cuando ocurren las cosas más sensatas.
En este marco, no existe nada de raro que el nombre del ex gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, salga a flote nuevamente tal y como este portal lo había sostenido el pasado 9 de junio, cuando bajo el titulo: ¿Luis Carlos Delgado Peñón, gallo tapado a la gobernación del Tolima? , hacíamos un análisis de este evento y dábamos las razones del por qué podría ser candidato y, entre ellas, nos referíamos a los problemas del aval de la señora Rosmery Martínez con los acuerdos previos que tenia Vargas Lleras con Óscar Barreto.
Nos referimos a los rumores que dirigentes del Centro Democrático apoyarían a Delgado Peñón, hoy se dice que uno de ellos es el ex congresista Carlos Edward Osorio, y otros más que estarían ya impulsando este nombre dentro del C.D; destacamos la honradez y pulcritud conque manejo al departamento en sus cuatro años de gobierno; dijimos sobre las facilidades que tenía para hacer una campaña corta y efectiva, puesto que conoce de palmo a palmo los 47 municipios del departamento donde dejó huella de su administración sin discriminar a nadie; además que podría aglutinar en torno suyo a sectores conservadores independientes, al mismo partido Liberal al que pertenece, sectores alternativos y de indígenas, y por finalmente señalamos que: "Por último, de concretarse el lanzamiento de esta candidatura a la gobernación, cambiaría por completo el panorama de la actual campaña; entraría un hombre con experiencia y honradez en el manejo de la cosa pública, apoyado por una fuerza política considerable que le daría posibilidades considerables de triunfo".
Y esto en cierto. Delgado Peñón, es el gobernador que registra la más alta votación en la historia del Tolima, cerca de 245 mil votos, y que ya derrotó ampliamente a Barreto,
Puede leer la nota relacionada: ¿Luis Carlos Delgado Peñón, gallo tapado a la gobernación del Tolima?
A ello se agrega, que en las últimas horas, varios dirigentes de Cambio Radical consultados por Emilio Martínez jefe de esa colectividad en el Tolima, para tomar una decisión frente a la nueva situación planteada se inclinaron por sostener la alianza con el partido liberal y apoyar una posible candidatura de Luis Carlos Delgado.
No obstante, consultado por este portal Delegado Peñón sobre este tema, dijo que no está en campaña, que hasta el momento nadie le ha ofrecido nada y que, además, por razones familiares tendría consultar y luego si tomar una decisión.
Pero lo ancestros políticos de ex gobernador han muerte siendo Liberales, y sus amigos dicen que él también morirá en la política y siendo liberal.
De otra parte, entrevistado el ex senador Mauricio Jaramillo Martínez, Jefe máximo del partido Liberal del Tolima, dijo desconocer hasta el momento, la decisión de Vargas Lleras de negarle el aval a Rosmery Martínez, pero que se reunirá en las próximas horas tanto con la candidata como con Emilio Martínez, para analizar la situación.
Al preguntársele sobre posibles candidatos del liberalismo para un plan B, dijo que estaban Olga Beatriz González y Luis Carlos Delgado Peñón, pero se abstuvo de definirse por alguno de ellos.
De hecho, Delgado Peñón cuenta en el liberalismo con el respaldo de un buen número de dirigentes regionales y locales que han manifestado que, en las actuales circunstancias, sería el único candidato que tendría ese partido y el resto de movimientos que participen en la coalición, para enfrentarlo al de la maquinaria oficial de Barreto con posibilidades de triunfo, debido a su aceptación sin problemas por el resto de aliados y de la opinión del departamento.
¿Vargas Lleras pide apoyo para Bocanegra?
Parece que los acuerdos que existen entre Germán Vargas y Óscar Barreto desde la pasada campaña presidencia (mayo de 2018), tienen también complicaciones para su cumplimiento.
Puede leer nota relacionada: Firmas para Vargas Lleras y cuotas para Miguel Barreto
El desarrollo de estos pactos pasarían por el desmonte de la candidatura de Andrés Fabián Hurtado, para que el barretismo apoyara la candidatura de Alfredo Bocanegra, candidato de Colombia Renaciente a la Alcaldía de Ibagué. Estos rumores han comenzado a correr en esta capital y se toman como una contraprestación que exige Vargas Lleras, para apoyar a Ricardo Orozco.
Y aunque la versión no ha sido confirmada y sale de dirigentes de Cambio Radical que pidieron la reserva de sus nombres, de ser cierta, implicaría un problema mayúsculo para el sector barretista, pues tendría que abandonar al candidato que ha impulsado por apoyar a otro de partido distinto a su afines e intereses.
Pero tampoco tendría nada de descabellado si se sabe que la alcaldía de Ibagué entra en un segundo plano del sector barretista del conservatimo, porque lo prioritario para ellos es el mantenimiento de la gobernación del Tolima y a eso es lo que le apuestan.
Y como en política se juega con las cartas marcadas desde siempre, todo podría suceder en esta coyuntura que atravesamos.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771