Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

La MOE afirma que existen anomalías en las cifras de 363 formularios E-14

La MOE afirma que existen anomalías en las cifras de 363 formularios E-14

La Misión de Observación Electoral, MOE, informó que encontró irregularidades en 363 de formularios E-14, equivalentes al 2,8% de los 13.135 formularios analizados (13% del total de mesas de votación analizados).

Según lo informado por la MOE, estas anomalías representan una variación de 12.522 votos, de los cuales 796 consistieron en una aparente eliminación de votos y los otros 11.726 habrían significado aumento de sufragios.

Según la MOE, la revisión se hizo filtrando los formularios con tachaduras, enmendaduras y fallos en el diligenciamiento. A los formularios a los cuales se les encontró inconsistencias se les aplicó un segundo filtro para descartar aquellos que pudieran tener errores debidamente justificados, así como formularios con tachaduras que en nada afectaban el resultado electoral.

(Puede leer: Campaña de Gustavo Petro denuncia fraude electoral)

"Se detectaron anomalías en las cifras de votación de 363 Formularios de Delegados E-14, equivalentes al 2,8% de la muestra revisada", afirma la MOE.

La muestra de 13.135 formularios E-14 contempla una votación de 3.618.772 sufragios registrados el pasado 27 de mayo. Es decir que las 12.522 aparentes variaciones anómalas representan el 0,35% de los votos.

Ante la situación presentada, la recomendación que hace la MOE es tener copias idénticas de los Formularios E-14, puesto que dicho formulario es la fuente principal de la información que le es entregada a la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades de control.

(Puede leer: ¿Se prepara "chocorazo" contra Petro?)

El inconveniente de retirar el voto en blanco

Este jueves, dos de los excandidatos presidenciales (Sergio Fajardo y Humberto de la Calle) anunciaron su decisión de votar en blanco en la segunda. Esto se ha convertido en todo un debate pues el voto en blanco para la segunda vuelta no tiene ninguna utilidad práctica, pues de llegar a ganar no tendría el efecto jurídico de convocatoria a nuevas elecciones.

Sobre esto la MOE se pronunció en el sentido de la inconveniencia de retirar el voto en blanco del tarjetón, propuesta que ha sonado fuertemente en los últimos días. Sobre la posibilidad de que sea retirado en los próximos días la MOE aconsejó que sería mejor que los ciudadanos ANULEN el voto de manera inequívoca, con el fin de evitar que tarjetas no marcadas sean manipuladas a favor de cualquiera de las campañas.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados