Política
Campaña de Gustavo Petro denuncia fraude electoral
Luego de los resultados en la primera vuelta, y ante una avalancha de denuncias en redes, el candidato Gustavo Petro ha insistido en sus denuncias de fraude electoral. En esta ocasión denuncias tienen que ver con la presunta manipulación de los formulario E14 por parte de los jurados de votación.
Al día siguiente a las votaciones en las redes sociales comenzaron a aparecer cientos de quejas de usuarios que reportando anomalías en los formularios E14. Estas alteraciones, las cuales pueden confirmarse en la página de la Registraduría, consisten en alteraciones de los espacios vacíos que permitían cambiar la forma de algunos números, cambiándolos para sumarle votos al candidato Iván Duque.
Estas denuncias ya habían sido realizadas por el investigador Ariel Ávila hace más de tres semanas. En el años 2014 el Partido MIRA demostró que hubo un fraude en las elecciones legislativas de ese año que los dejó por fuera del Senado, utilizando el mismo sistema que hoy Gustavo Petro hace público.
(Puede leer: Liberales del Tolima anuncian su apoyo a Gustavo Petro en segunda vuelta)
Estos son algunos ejemplos denunciados
Antes estas evidencias el candidato de la Colombia Humana insistió en su llamado a la Fiscalía para “comenzar investigación inmediata a los jurados de las mesas que se van reportando con formularios E 14 adulterados” y aseguró que “estos fraudes de los E 14 solo se pueden hacer si la Registraduría local permitió jurados de un solo partido”.
La Registraduría le contestó al candidato argumentando que lo que pudo haber sucedido con los formularios recaería en errores humanos a la hora de pasar los datos de un formulario a otro.
(Puede leer: ¿Se prepara un "chocorazo" contra Petro?
Marco Emilio Hincapié, coordinador electoral de la campaña de Gustavo Petro a nivel nacional, en dialogo con Elcronista.co informó que las pruebas del fraude están siendo remitidas a las autoridades electorales. Además manifestó que esto, sumado al cambio de jurados especializados por activistas políticos, es una prueba más de la fragilidad del sistema electoral colombiano.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771