Política

La elección de personero de Ibagué sigue en embolatada

La elección de personero de Ibagué sigue en embolatada

En la tarde del pasado lunes el concejo de Ibagué decidió suspender la elección de Efraín Hincapié como personero hasta que la Procuraduría resuelva la recusación efectuada por tres abogados el día de ayer.

Con 13 votos positivos y 4 negativos el inicio de trámite de la recusación sobre 17 concejales por parte de 3 ciudadanos. Ahora es la Procuraduría Regional del Tolima la que se decidirá si los concejales tendrían o no conflicto de intereses debido a las investigaciones que sobre ellos existen como consecuencia de la anterior elección de personero.

El documento de recusación fue formulado por los ciudadanos Diego Fernando León, Jaime Alberto y Bayron Prieto. Este último manifestó que existen situaciones de hecho y otras de derecho que impedirían a los concejales llevar a cabo el proceso que se tenía planeado para realizarme este lunes pasado.

Dentro de las razones de hecho que manifestaron los tres ciudadanos está la situación de que existe un proceso vigente por la elección del antiguo personero, Julián Andrés Prada, y el cual debió salir de su cargo por estar inhabilitado a haber ostentado contratos públicos el año inmediatamente anterior a su elección. En el caso Julián Andrés Prada el contrato público venció un día antes de su elección como personero.

Dentro de las razones en derecho Bayron Prieto argumentó que los concejales recusados están impedidos por las irregularidades que se dieron en la anterior elección de personero. Los 17 concejales que fueron recusados pasaron por alto esa inhabilidad, razón por la cual están siendo investigados aún.

Esa espera daría tiempo para que el Departamento Administrativo de la Función Público (Dafp) dé su concepto sobre si Efraín Hincapié es la persona que tiene mayor puntuación en el proceso de escongencia y si está inmerso o no en alguna posible causal de inhabilidad.

Ahora hay que esperar la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima sobre si los concejales están o no impedidos para escoger al nuevo personero de Ibagué y, si el Tribunal dictamina que no lo están, entonces los concejales decidirán si Efraín Hincapié es el candidato más idóneo para ocupar el cargo.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes