Política

Informe de empalme: muchos ‘chicharrones’ deja Duque

Informe de empalme: muchos ‘chicharrones’ deja Duque

Los tres voceros de la comisión de empalme en representación del presidente electo Gustavo Petro rindieron informe del empalme con el gobierno Duque, que valga decirlo, nunca en la historia del país un gobierno entrante había acometido un empalme como este.
 
Carolina Corcho, Mauricio Lizcano y Daniel Rojas explicaron en trazos generales en esta mañana de lunes primero de agosto, el informe de empalme en el que trabajaron 2.853 personas que abordaron en total 30 sectores. Durante todo el día el informe será explicado por los responsables de cada tema y además será colgado en una página web denominada ‘empalme gobierno Petro’, para que los colombianos puedan consultarlo.

Se acaba la Economía Naranja

Dentro de los anuncios más notorios del informe, se destaca que el programa que fue bandera del presidente saliente Iván Duque, la Economía Naranja en el gobierno de Petro no va más. “Economía Naranja es un concepto que aún no lo entendemos”, dijo Daniel Rojas.  En cambio, sí continuará con sus debidos ajustes, el programa’ Mi casa ya’.

Las mayores preocupaciones de acuerdo con lo expresado por los tres voceros y que están en semáforo en rojo tiene que ver con la desfinanciación de las políticas públicas.

Daniel Rojas quien destacó que es el primer informe en la historia que se hace de esta manera, “Es un informe sin precedentes”, explicó lo que debe continuar y lo que no debe continuar. Según lo que recoge el informe, se recomienda un plan para los primeros cien días, y se hace énfasis en que la realidad fiscal del país es una gran preocupación. “El nivel de endeudamiento y déficit fiscal encontrado es crítico”.

Ante esa situación de crisis fiscal crítica, los voceros reiteraron que la reforma tributaria se convierte en algo imprescindible y que en ese aspecto se hace necesario solucionar dos cosas: el nivel de recaudación en el país que es bajo y aumentar el recaudo que resulta un imperativo

“Esta reforma tributaria tendrá que ser el inicio de un nuevo pacto nacional, sin afectar la canasta básica y sin perjudicar a los trabajadores”, dijo el economista Daniel Rojas.

Por su parte Mauricio Lizcano resaltó que “El proceso de empalme no significa un juicio político al gobierno saliente, pero el desarrollo del catastro multipropósito ha sido falta de voluntad del actual gobierno”.

Otros temas que dejaron preocupados a la comisión de empalme fue lo que llamaron la toma de la junta de comisión de energía y gas, la CREG; el TLC que se deja firmado con los Emiratos Árabes, las obras en el sector deportes por la transparencia de los recursos

Advirtió Lizcano que el gobierno de Petro no va a gobernar con un espejo retrovisor, que el propósito es gobernar dentro de un acuerdo nacional

En semáforo en verde está la Jornada Única, sobre la cual dijeron se debe modificar porque está limitada, que se debe continuar la matrícula cero, pero habrá reforma.

Encontraron también los incumplimientos de compromisos en los paros con el sector agropecuario y se reiteró que se replanteará la política del Fraking, que no habrá aspersión con glifosato, no se va a criminalizar el derecho de la protesta por parte de los jóvenes, que lo más aconsejable es establecer impuesto a las bebidas azucaradas, que se convertirá el Banco Agrario en un banco de primer nivel. Una de las preocupaciones grandes es los 3,1 billón de pesos que deja adjudicados el gobierno saliente a una empresa para el Canal del Dique.

La ministra Carolina Corcho reafirmó que el país tiene que ir a la reforma de la salud, en ese orden recordó que “La situación del sistema de salud es crítica”. Dijo que de 30 EPS, 17 no cumplen con lo que se requiere para un buen servicio y que solo 5 cumplen con las condiciones fiscales.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes