Política

Lo que Duque no cumplió, ahora Hurtado se lo pide a Petro

Lo que Duque no cumplió, ahora Hurtado se lo pide a Petro

29 de Jul, 2022

Con la presencia de delegados del Gobierno Nacional entrante se llevó a cabo la agenda de Asocapitales, en la que estuvo presente el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado.

Por motivos médicos el presidente electo Gustavo Petro no pudo asistir; sin embargo, sus representantes, en cabeza de Alfonso Prada, extendieron la invitación a todos los mandatarios de ciudades capitales para una nueva reunión en la Casa de Nariño, una vez se posesione el presidente electo.

Hurtado dio a conocer en el encuentro las principales problemáticas que atraviesa la ciudad de Ibagué. Llama la atención que las solicitudes que ahora le plantea al gobierno entrante, son las mismas por las cuales nunca se conoció que públicamente le reclamara al gobierno saliente de Iván Duque.

El alcalde explicó que el año pasado se logró la aprobación del Sistema Estratégico de Transporte Público, pero su operación tendrá inconvenientes debido al deterioro de la malla vial. 

“Lanzamos la primera licitación hace una semana para rehabilitación de nuestras vías que están en pésimas condiciones. Tenemos más de 545 km de malla vial urbana y alrededor del 70% está en mal estado porque las redes de acueducto y alcantarillado son obsoletas, y la inversión que se requiere hoy en vías es de 3.2 billones”, comentó.

El alcalde refirió que ciudades intermedias como Ibagué manejan presupuestos de $145.000 millones, por lo que también requiere inversión del Gobierno Nacional en las vías urbanas; además, aprovechó para exaltar la importancia de contar con cables aéreos que permitan la mejoría en la movilidad, y lograr un cofinanciamiento del 70% para este proyecto.

Infraestructura deportiva y educativa

Igualmente, solicitó más acompañamiento financiero para la culminación de la infraestructura deportiva y de planteles educativos. A la fecha se adelanta la construcción de nueve escenarios deportivos, pero se necesita un mayor respaldo, al igual que en la edificación de las Instituciones Educativas de jornada única.

“En Ibagué son 28 megacolegios, en mi periodo logramos construir 10, ocho están en marcha y cuatro en licencia de construcción, pero están desfinanciados por el alza del dólar y los insumos, en $35.000 millones. Rogamos para que el Ministerio de Educación se sintonice porque en las regiones no tenemos ese recurso”, resaltó.

Hasta ahora, en ninguna ocasión el alcalde Hurtado se había referido de manera pública a esos $35.000 millones faltantes para terminar los colegios. De hecho, en las visitas del presidente Duque, nunca se escuchó que le reclamara por estos recursos.

Agua potable

“En nuestra Capital Musical tenemos un problema muy grave desde hace 25 años y tiene que ver con el desabastecimiento de agua de nuestro principal afluente, el río Combeima. En el 2008 bajaban por el río 8.500 litros por segundo, hoy en día son 2.500 litros y es la única fuente de abastecimiento que tenemos para una población de 545.000 habitantes”, refirió Hurtado.

El alcalde afirmó que se han adelantado estudios y diseños para el proyecto que busca que el agua potable llegue a todo el territorio ibaguereño, y que este ya fue radicado ante el Ministerio de Vivienda y ha sido avalado por $57.000 millones.

No obstante, actualmente el proyecto tiene un déficit de $40.000 millones; por esta razón, solicitó apoyo del Gobierno electo y así poder brindar de manera óptima el servicio a los habitantes de las comunas Siete, Ocho, Nueve y 13.

Vale la pena recordar que en enero del 2020 la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se comprometió con la gestión de $63.000 millones para terminar el acueducto complementario. La promesa fue incumplida y, por tanto, el alcalde Hurtado ahora debe recurrir al gobierno de Petro.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes