Política

Las 29 iniciativas para los primeros 100 días de Petro con el Tolima

Las 29 iniciativas para los primeros 100 días de Petro con el Tolima

En primer lugar, el documento propuesto plantea temas como la participación medioambiental de las comunidades y los mecanismos de ordenamiento y de protección del territorio, respecto a los proyectos minero-energéticos.

También aborda la democratización de la tierra y su ejecución a través del Fondo Nacional de Tierras, la profundización de la hoja de ruta de los PDET, el avance del catastro multipropósito, vías terciarias, distrito de riego del sur del Tolima, infraestructura y asociatividad agropecuaria, acueducto complementario y colegios de Ibagué, plan de choque para la pobreza extrema, entre otros asuntos “los cuales se les debe dar una resolución pronta”.

Son 29 iniciativas las que plantea la propuesta para desarrollar en el Tolima durante los primeros 100 días del gobierno Petro, todo enmarcado en el programa “Colombia Pacto por la Vida”. Advierten los hacedores del documento, que no es un estudio conceptual, ni analítico, que simplemente es técnico para la articulación”.

Solo que expone de manera descriptiva, las necesidades que llevan mucho tiempo sin resolución en el departamento del Tolima y que tienen ya un aparataje institucional dispuesto para continuar su desarrollo y finalización.

Plataforma para la justicia social

En la lucha frontal contra el hambre contempla un plan de choque para el hambre y la pobreza extrema a partir de un subsidio de alimentación o renta básica, para la las familias más vulnerables.

Primera infancia y la adolescencia, la propuesta establece un “PLAN DE CHOQUE SOCIAL” piloto, en los municipios con mayores índices de pobreza multidimensional y con mayores problemas de salud mental. El Plan de Choque Social, se realizaría a partir de actividades de formación continua y técnica para las mujeres y jóvenes rurales, así como procesos de recreación deporte, cultura para niños, niñas y adolescentes, los días sábados y domingos en las cabeceras municipales y centros poblados.

Propuesta de educación media en la jornada extendida se propone la finalización con calidad de la construcción de colegios Jornada Única en Ibagué.

En vivienda y servicios públicos se proponen 4 iniciativas:

1. Liderar junto con la Superintendencia de servicios públicos un control activo a las tarifas y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica prestado por CELSIA.
2. Cofinanciación del proyecto Acueducto Alterno de Ibagué.
3. Revisión de la disposición final de basuras en Ibagué, que solo tiene un máximo de vida útil de dos años, y aún no cuenta con una alternativa de solución.
4. Proyectó Piloto Banco de Materiales para la autogestión de vivienda en los municipios.

Propuesta para un pacto por el trabajo en Ibagué.

1. Implementación de los Objetivos Base, asociados a la “institucionalidad, en términos de la alineación, organización y estructuración de actores implicados en la transversalidad de factores que afectan a la competitividad y el Desarrollo Económico Local, DEL, bajo una única estrategia común.
2. Implementación de un Observatorio de Empleo en convenio, gobierno nacional, universidad del Tolima, universidad de Ibagué y Cámara de Comercio de Ibagué.

Conectividad. Plan de conectividad, priorizando las zonas rurales del departamento.

Plataforma para la paz y el desarrollo rural

Propuesta para democratizar la tierra fértil y el agua en el Tolima.

1. Hacer entrega de la tierra que ha ingresado en el Fondo de Tierras y está sin adjudicar.
2. Avanzar en el Plan de Formalización de Tierra del gobierno nacional.
3. Dar inicio al catastro multipropósito.
4. Cumplimiento de las 120 iniciativas establecidas en la Hoja de Ruta de los Municipios PDET.
5. Avanzar en el cumplimiento de las iniciativas de los Planes de Acción para la Transformación Regional PATR en los Municipios PDET

Disminución precios de insumos.

1. Plan de Choque para la disminución de agroinsumos agrícolas en un 30%.
2. Investigación través de AGOSAVIA de la producción de fertilizantes orgánicos y semillas libres.

Reconstrucción y potencialización de la institucionalidad agropecuaria.

1. No se permita la concentración de la propiedad en el área de beneficio del proyecto Triángulo del Tolima.
2. El distrito debe ser utilizado para los arreglos productivos establecidos en el Plan Agropecuario del Proyecto.
3. Iniciar la Fase III del proyecto.

Asociatividad y cooperativismo en el campo.

1. Replantear la gobernanza agropecuaria (asociaciones más robustas y con mayor capacidad de incidencia institucional).
2. Revisión del manejo de la Infraestructura productiva ya instalada en el Departamento
3. Infraestructura física para el café que pueda comprender todo el sistema dentro de la cadena de valor, para así eliminar intermediarios (laboratorios, producción, empaque y centrales de (beneficio – secado – trilla - torrefacción – tienda), ligados al turismo.
4. Diálogo regional, amplio, participativo, para revisar y redefinir (democratizar) los instrumentos de política agropecuaria como:

- Seguros de cosecha.
- Incentivo a la Capitalización Rural, ICR.
- Crédito Asociativo.

Propuesta pacto por la industria del Tolima (vías terciarias).

1. Intervención compartida, junto a las comunidades, en 3.000 km de red vial terciaria del departamento / 600 km de placa Huella - 6.000 alcantarillas - 60 box Culvert - muros de contención en puntos críticos.

Plataforma para la justicia ambiental

Propuesta frente al ordenamiento territorial a partir del agua.

1. Revisión de las licencias ambientales otorgadas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y Cortolima, en el Departamento del Tolima.
2. Revisión de la titulación minera en el Departamento del Tolima.
3. Reactivar las consultas populares como mecanismos de decisión sobre el uso del suelo, por parte de las comunidades y territorios.
4. Revisar la normatividad ambiental en torno a la participación de las comunidades en los consejos de cuenca, para que sean amplios, sus decisiones vinculantes y con el apoyo institucional requerido.
5. Actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial (Esquemas – Planes Básicos), en Función del agua.

Propuestas energías limpias.

1. Incluir dentro del Plan Energético de techos y granjas solares, a los 20 municipios del Tolima con potencial por su mayor exposición solar

Artículos Relacionados

Noticias Recientes