Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Indignación por el bajo presupuesto que el gobierno Petro le asignó al Tolima

Indignación por el bajo presupuesto que el gobierno Petro le asignó al Tolima

Los representantes a la Cámara Martha Alfonso y Carlos Edward Osorio, y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

La asignación de recursos para el departamento del Tolima en el Presupuesto General de la  Nación del 2023, generó reacciones de inconformismo por parte de los representantes a la Cámara por el Tolima.

Y es que, junto a Córdoba, el Tolima será el departamento con menos recursos asignados de los $405.6 billones que finalmente fueron aprobados en el Presupuesto General de la Nación. Esto generó críticas, una de ellas fue la del representante Carlos Edward Osorio, del Centro Democrático, quien cuestionó  la distribución de los recursos entre las regiones y votó negativo el proyecto del Presupuesto.

"Sorprende enormemente cómo en un Presupuesto que crece sustancialmente, gracias al buen manejo de la economía en el gobierno anterior, como por ejemplo en una región de donde orgullosamente provengo, el Presupuesto decrece", manifestó Carlos Edward. 

Según el congresista, este año 2022 el Tolima tuvo un Presupuesto de $1 billón 467 mil millones, mientras que, para el 2023 será de $1 billón 284 mil millones. "Estamos hablando de $183 mil millones menos. Representa un decrecimiento del 12,84 %, que si tenemos en cuenta la inflación, el decrecimiento es sustancialmente superior", puntualizó. 

Osorio advirtió que, "estaremos atentos ante eventuales adiciones que se hagan al presupuesto del 2023, para que recuperemos el terreno perdido, haciendo frente común como bancada".

Por su parte, la representante Martha Alfonso, del partido Alianza Verde, precisó que en realidad el presupuesto del Tolima para el 2023 tendrá un crecimiento del 9,6 %, teniendo en cuenta las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, aclaró que el Tolima fue uno de los departamentos con menos aumento del Presupuesto.  

"El incremento presupuestal para el departamento, en términos de inversión en ese Presupuesto Regionalizado, tiene disminuciones sensibles en demasiados sectores. Junto a Córdoba, somos los únicos departamentos que no crecen a 2 dígitos en su Presupuesto de inversión. Crecemos el 9,6 %, mientras todos los departamentos alrededor del Tolima crecen en promedio el 20 %", explicó Alfonso. 

Así pues, algunos sectores sociales y económicos del Tolima sufrirán una disminución en su inversión de hasta el 80 %, según mostró la representante Alfonso. Por ejemplo, la inversión en Cultura disminuirá un 70 %, en deporte y recreación un 60 % y los recursos destinados desde el Ministerio de Hacienda para el Tolima bajarán un 88 %.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados