Política

Hurtado despidió a tres secretarios de despacho y la gerente de la USI

Hurtado despidió a tres secretarios de despacho y la gerente de la USI

Hurtado completa tres años de gobierno con un gabinete inestable, pues acumula más de 40 despidos o renuncias. 

Se volvió costumbre para el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, realizar cada seis meses un 'remenzón' político en su gabinete. En esta ocasión, tres secretarios de despacho y la gerente de la Unidad de Salud de Ibagué (USI), fueron apartados de sus cargos por orden del mandatario.

La oficina de prensa de la Alcaldía de Ibagué le confirmó a El Cronista.co que Hurtado pidió la renuncia de su secretario de Infraestructura, Diego Herrán; la secretaria de Movilidad, Olga Lucía Liévano; la secretaria de Desarrollo Rural, Soledad Orozco; y la gerente de la USI, Diana Ovalle. (Sigue la inestabilidad en el gabinete del alcalde Hurtado​​​​​ 


La salida que más sorprende es la de Diego Herrán, quien se caracterizó por ser un acérrimo defensor del alcalde Hurtado. Era uno de los más fieles escuderos del mandatario, especialmente en el plano político. Sin embargo, Hurtado sin más ni menos lo despidió.

Es el tercer secretario de Infraestructura que Hurtado despide, luego de Abel Castaño y Juan Carlos Núñez.

La salida de Olga Lucía Liévano de la Secretaría de Movilidad también sorprendió, no tanto por sus buenos resultados , sino por el poco tiempo que estuvo en el cargo. Apenas llegó en junio de este año. Es decir, ni siquiera duró seis meses. No obstante, vale aclarar que desde el principio se cuestionó su nombramiento, por la falta de experiencia en esa área.

Es la tercera secretaria de Movilidad que sale de la administración Hurtado, después de César Yáñez y Juan Carlos Núñez.

Por su parte, la salida de Soledad Orozco, quien fue secretaria de Desarrollo Rural por dos años, se debería a motivos políticos. Era la única superviviente del 'barretismo' en el gabinete del alcalde Hurtado, quien decidió despedir a las funcionarios cercanos a su exjefe político, el senador Óscar Barreto.

Por último, Diana Ovalle dejó de ser la gerente de la USI, cargo al que llegó en marzo de este año 2022. Es la tercera gerente de la USI que despide Hurtado, pues antes estuvieron Carlos Cuéllar y Didier Blanco. Deja una USI en quiebra, con más gastos que ingresos.

Así, el alcalde Hurtado completa más de 40 cambios en su gabinete durante sus tres años de gobierno. Nunca pudo consolidar un gabinete estable. Por el contrario, los despidos, casi siempre por motivos políticos, fueron la constante a lo largo de su mandato.

Hasta Roy Barreras en el gabinete de Hurtado

Resta por conocer quiénes serán los reemplazos de los funcionarios que salen. En sectores políticos se comenta que los despidos buscan dejar vacantes que le permitan al alcalde Hurtado sellar acuerdos para algunos no políticos sino politiqueros de cara a las elecciones del 2023, como ya lo hizo con el 'jaramillismo', el uribismo, grupos a los cuales ya les entregó 'cuotas' en su gabinete, incluso sin dejar de lado que Hurtado tuvo la osadía de entregarle cuota directa al actual presidente del Senado, Roy Barreras del Pacto Histórico y este sin medir ninguna consecuencia aceptó ese ofrecimiento.

“Lo que se observa con Hurtado es que la ciudad en la campaña electoral que se avecina para la Alcaldía va a vivir una de sus épocas más aciagas de la politiquería, vamos a ver un Alcalde sin miramientos gastándose el presupuesto con tal de conseguir su objetivo que es el de dejar su reemplazo. ¿Vamos a permitir eso los ibaguereños?”, le dijo a El Cronista.co un exconcejal de la ciudad que pidió omitir su nombre.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes