Política
Expectativa por nombre del candidato a la Gobernación del partido Liberal y alternativos
Samuel Gómez, el nombre que más consenso reúne para ser el reemplazo de Mauricio Jaramillo como candidato a la Gobernación del Tolima.
Las elecciones del 29 de octubre están a la vuelta de la esquina. Ese corto tiempo es el principal obstáculo para que algunos de los nombres con los que se intenta reemplazar a Mauricio Jaramillo en la candidatura a la Gobernación del Tolima, se muestren renuentes a aceptar la postulación.
Sin embargo, alguien tendrá que asumir el reto de enfundarse la candidatura que será la opuesta a la otra campaña, que hoy a todas luces es la más fuerte, la que enarbola la candidata del partido Conservador, Adriana Magali Matiz en representación de lo que se denomina el ‘barretismo’ y que cuenta también con el respaldo de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, ADA y la ASI.
Hay quienes dicen que Mauricio Jaramillo no obró con la suficiente responsabilidad de haber declinado con antelación su candidatura, pues era indiscutible que desde el momento que su hermano Guillermo Alfonso Jaramillo asume ser ministro de Salud, lo dejaba inhabilitado para ser Gobernador.
“Se perdieron tres meses, durante en ese tiempo se habría podido posicionar mejor el nombre del candidato que hubiera sucedido a Jaramillo, ahora faltan solo tres meses para el 29 de octubre, tiempo que no da para hacer una campaña que arroje el éxito que se espera”, le dijo a El Cronista.co un activista liberal independiente.
Lo cierto de todo es que el tiempo de inscripción de candidatos no le queda sino una semana, es decir la escogencia del nombre del candidato por las fuerzas que hoy le hacen oposición al ‘barretismo’, liderado por el senador Óscar Barreto, está marcado por una carrera contra reloj.
Los nombres
Hay varios nombres que se empezaron a barajar desde el pasado miércoles cuando el candidato Mauricio Jaramillo tomó la decisión de retirarse de la contienda. De inmediato surgió una gama de nombres que como en botica hay de todo, unos con más reconocimiento y trayectoria que otros.
Uno de los nombres que más ha sonado es el de Samuel Gómez un hombre con una experiencia acumulada de muchos años, es de origen conservador, fue el gerente de la campaña presidencial en el Tolima del hoy presidente Gustavo Petro. Tiene en su haber un conocimiento profundo del departamento, quienes lo conocen de cerca dicen que es una persona estudiosa y de mucha visión.
Además, tiene la ventaja que su nombre cae bien en el partido Liberal y en los partidos de izquierda y de centro y recogería también una porción importante del Partido Conservador que no comulga con la directriz regional actual. Con Gómez, la situación que se presenta es convencerlo de que asuma el reto.
El Cronista.co conoció que desde los altos círculos del Pacto Histórico en Bogotá se ve con buenos ojos que Samuel Gómez sea el candidato, pues observan que su nombre interpreta unidad y le imprimiría un tinte más cívico a la campaña donde el liberalismo y todas las fuerzas independientes se juntarían sin ningún reparo.
Otros nombres que están en la puja por esa candidatura son los liberales Camilo Delgado, hasta hace unos días estuvo de precandidato a la Alcaldía de Ibagué. Al perder la encuesta con Renzo García, se convirtió en su jefe de debate. El otro aspirante es el actual candidato a la Asamblea Departamental, Carlos Reyes, quien ha dicho que asumiría la candidatura siempre y cuando haya consenso a su alrededor.
Otros nombres contemplados han sido los de Mauricio Pinto, excandidato a la Gobernación por el Centro Democrático. El nombre de Pinto al parecer lo propuso Mauricio Jaramillo. Sobre Pinto hay quienes dicen que no tendría el respaldo de los partidos alternativos debido a su marcado uribismo.
También se llegó a pensar en el exalcalde de Melgar, Gentil Gómez, pero al parecer tampoco ha tenido una aceptación generalizada, por lo que ya se habría descartado esa posibilidad. En un acto más de desespero que otra cosa, también trascendió que se ventiló el nombre del periodista Juan Diego Alvira, pero no pasó de ser una propuesta más.
Sobre la opción del ambientalista Renzo García, se conoció que éste la rechazó de plano, pues adujo que su propósito está en el camino de la Alcaldía de Ibagué en un trabajo que ya viene desarrollando desde hace y varios meses y más ahora cuando resultó ungido después de una encuesta.
Sea el candidato que sea, ciertamente como están las cosas, difícil le va a resultar al Partido Liberal y los alternativos vencer a la candidata del partido Conservador Adriana Magali Matiz, quien viene haciendo campaña desde que era representante a la Cámara. Es innegable que la ventaja que ha alcanzado es considerable y que se ha acentuado con el retiro de Mauricio Jaramillo.
Por lo pronto, según los análisis que se hacen, el Partido Liberal y los independientes podrían aspirar a cumplir un papel decoroso, pero de ahí a obtener el triunfo hay una distancia enorme. Lo que si tendría asegurado hoy el candidato que se escoja del partido Liberal y de partidos alternativos e independientes, es la curul en la Asamblea Departamental, que se otorga a quien ocupe la segunda votación, de acuerdo con lo fijado en el Estatuto de Oposición.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771