Política

Este martes Alcaldesa de Ibagué enfrentará ´papa caliente’ que le dejó Hurtado

Este martes Alcaldesa de Ibagué enfrentará ´papa caliente’ que le dejó Hurtado

Como personal, insustituible y obligatoria es la citación que le hace el Tribunal Administrativo del Tolima a la alcaldesa Johana Aranda para que esté en la  diligencia de este martes 30 de enero a fin de verificar asunto de reubicación de familias Hato de la Virgen que el alcalde Hurtado incumplió.

Con multa y arresto, el Tribunal Administrativo del Tolima acaba de sancionar al exalcalde de Ibagué, Andrés Hurtado por haber incurrido en desacato a obligaciones impuestas en sentencia del 4 de febrero de 2010 por el Consejo de Estado.

El caso está relacionado con la reubicación de por lo menos 500 familias que ‘mal habitan’ en el denominado Hato de La Virgen. Pero no solo se trata de la multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y 10 días de arresto que debe pagar el exalcalde Andrés Hurtado, hoy recién designado  como el nuevo líder del partido político Cambio Radical en el Tolima, sino que el Alto Tribunal ordenó compulsar copias ante la Contraloría General de la República, Procuraduría General y Fiscalía General, debido a que las faltas cometidas son consideradas, según la Ley 65, como gravísimas.

Puede leer: Tribunal Administrativo pidió celeridad en el caso de las familias del Hato de la Virgen 

Lo de esta sanción al exalcalde Hurtado, no es la primera que recibe ni será la última de su cuestionado periodo 2020-2023, lo que llama la atención es que la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda, no tiene salida distinta que solucionar el entuerto que en este caso le heredó su antecesor Andrés Hurtado.

Advertencia a la Alcaldesa

Resulta que en la providencia del Tribunal Administrativo del Tolima firmado por los magistrados Ángel Ignacio Álvarez Silva, José Aleth Ruiz Castro y José Andrés Rojas Villa, se le advierte a la alcaldesa Aranda que “deberá tomar las medidas” y así dar cumplimiento a la orden emitida por el Consejo de Estado en fallo de segunda instancia del 4 de febrero de 2010, “sin más dilaciones”.

Le puede interesar: Continúa reubicación de las 239 familias del Hato de la Virgen

En ese orden, el Tribunal del Tolima en el punto cuarto del resuelve hace clara advertencia “a la nueva alcaldesa de Ibagué para el periodo 2024-2027, que está obligada a dar cumplimiento a la orden judicial contenida en la sentencia del 4 de febrero de 2010 emitida por el Honorable Consejo de Estado, por lo que deberá tomar todas las medidas necesarias para ello”.

Y, ¿cuáles son las medidas?: reubicar todas las familias que viven en situación de alto riesgo en las laderas de la quebrada La Virgen de Ibagué y que desde el 2010, vienen esperando que se les cumpla con lo ya determinado por la justicia.

Reunión clave 30 de enero

Por eso este martes 30 de enero será una fecha crucial no solo para ponerle punto final a este engorroso proceso, sino que a las familias que padecen la difícil situación por fin se les cumpla, pues son ya casi 14 años y no ha habido alcalde que haya tenido la voluntad política de buscar solución.

Entonces, este martes se realizará la diligencia de verificación en el cuarto piso del Palacio de Justicia. “Se advierte que la asistencia de la alcaldesa electa Johana Ximena Aranda Rivera a la diligencia es personal, insustituible y obligatoria. Asimismo, la asistencia de las partes, intervinientes y Agente del Ministerio Público es de carácter imperativo”.

Invitado el Concejo

El magistrado José Andrés Rojas Villa firmante de la convocatoria invita a la diligencia al Concejo Municipal de Ibagué en pleno “con el propósito de que se den por enterados del trámite e importancia de la sentencia que ordenó reubicación respecto de los habitantes de la quebrada Hato de la Virgen”.

El exconcejal de Ibagué y abogado defensor de las familias del Hato de la Virgen, Hernando Álvarez Urueña, le contó a El Cronista.co que este ya es un asunto que no puede dilatarse más.

Hay experiencias exitosas

Aseguró el abogado Álvarez que la alcaldesa Aranda debe aprovechar que está en el inicio del gobierno, que empieza la construcción del Plan de Desarrollo y ahí se pueden contemplar propuestas que den soluciones a este tipo de problemáticas. Agregó que hay ejemplos demostrativos, experiencias exitosas que pueden tomarse.  “Aquí no ha habido voluntad política para ayudar a los más vulnerables y esto del Hato de la Virgen es una muestra palmaria de ello, a la alcaldesa Aranda le tocó sí o sí solucionar esta grave situación”.

Hurtado no cumplió

En el caso del exalcalde Hurtado, en la lectura entrelíneas de la providencia del Tribunal Administrativo, se evidencia que se trató de un gobernante que se pasó por la faja la sentencia del Consejo de Estado, pues no asistió a la mayoría de las   audiencias y a la única que fue, se ganó fue un llamado de atención, pues no sabía en dónde estaba parado.

A Hurtado nunca le iba a interesar solucionar un problema de una comunidad en extrema pobreza, a él le interesaba ayudar era a otros sectores poderosos, o si no miren como ya en las últimas horas de su gobierno deja autorizados dos nuevos planes parciales de vivienda, cuando la ciudad atraviesa problemas de suministro de agua gravísimos. A Hurtado nunca le importó la ciudad”, expresó un exfuncionario de la Alcaldía

Artículos Relacionados

Noticias Recientes