Política

"Esta alcaldía solucionó el problema del agua": Girón

"Esta alcaldía solucionó el problema del agua": Girón

Ibaguereño, casado hace 30 años con la antioqueña, Gloria Arango de Girón, dos hijos, un médico y una arquitecta. Bachiller del colegio San Luis Gonzaga, hoy Champagnat, ingeniero civil de la Universidad del Quindío, especialista y magister  en planificación y administración del desarrollo regional de la universidad de Los Andes. Profesor universitario, investigador, disciplinado, serio y estricto, estudioso por naturaleza, de ahí que el pilar fundamental de su propuesta de gobierno para la alcaldía de Ibagué es la educación. 

José Alberto Girón, es un hombre que se conoce a Ibagué metro a metro, tiene en su cabeza las cifras e indicadores sobre las diversas problemáticas, incluso se dice, que algunos de los actuales candidatos a la alcaldía, toman sus estadísticas para repetirlas; dos veces gerente del Ibal y secretario general de la alcaldía.

En entrevista con El Cronista.co esbozó las líneas gruesas de lo que le espera a Ibagué como acción de gobierno en una eventual alcaldía suya, donde afirma, que, entre otros,  proyectos, el Sistema Estratégico de Transporte empujara a Ibagué para ser una ciudad moderna. .

E.C. Todo resulta importante en una Alcaldía, pero hay prelaciones ¿Cuál es la prelación de Girón alcalde?

J.A.G. La educación. Si la gente se educa, la sociedad es otra.

E.C. Pero esa frase es recurrente, la dicen todos. 

J.A.G. La diferencia es que yo propendo porque la gente se eduque.  En la convención sindical del Ibal dejé un auxilio para que los empleados estudien y la empresa le paga el 50 por ciento de su educación de todo tipo. Eso hace parte del talante que yo tengo.

E.C. ¿Cómo se define en el nivel de estrato social?

J.A.G. Pertenezco a una familia de clase media. Formado en valores profundos. Tuve la fortuna de educarme en universidad pública y con orgullo digo que mi carrera me costó 10 mil pesos. Si tuviéramos educación gratuita este país e Ibagué serían diferentes.

E.C.¿En qué espectro ideológico se ubica?

J.A.G.  Liberal de centro

E.C. ¿Si uno o unos de sus contendores, quisiera adherir a su candidatura, estaría dispuesto a abrir la puerta?

J.A.G. Las puertas siempre estarán abiertas pero sobre acuerdos programáticos. Nada de acuerdos politiqueros. Reitero que en el centro de mi candidatura no está  Girón, está Ibagué.

E.C. Hay quienes dicen que usted es una persona presumida, es de los que mira por encima del hombro. ¿Qué decir al respecto?

J.A.G. Ni presumido ni creído, lo que soy es tímido. Pero sí soy serio, hace parte de mi personalidad. Soy dedicado al trabajo, exijo resultados, pero soy una persona que sé trabajar en equipo y que tiendo puentes. Tengo visión empresarial y gerencial. Eso está demostrado en los cargos que he ocupado.

E.C. ¿A qué horas y cómo decide ser candidato a la alcaldía de Ibagué?

J.A.G. Soy más técnico que político. A los 22 años fui secretario de Obras en Armero, me tocó toda la reconstrucción después de la tragedia, fui alcalde encargado de Armero y Lérida, trabajé con el BID y el Banco Mundial, asesoré gobernaciones en agua potable y saneamiento básico. En este recorrido aprendí de lo público. Concibo la política como el servicio al otro.

Algunas personas después de ver los buenos resultados que alcanzamos en la segunda gerencia del Ibal me invitaron a que sometiera el nombre a consideración de los ibaguereños. Y aquí estoy.

E.C. ¿Un error que considere han cometido la mayoría de alcaldes en Ibagué?

J.A.G. La falta de planificación. Si no planificamos la ciudad a largo plazo vamos a seguir dando tumbos. Aquí hay que construir sobre lo construido.

E.C. ¿Sí tiene claro por qué quiere ser alcalde?

J.A.G. En la visión que tenemos de ciudad me lleva a la confluencia de ser alcalde porque tengo claro qué es lo que tenemos que hacer. Soy empresario y como tal tengo claro los derroteros que debemos seguir, las líneas gruesas para que Ibagué sea una ciudad sostenible y competitiva. De Ibagué se ha dicho en el último informe nacional de competitividad que estamos ocupando el puesto 16 entre 22 ciudades. Ahí tenemos un gran reto.

E.C. ¿En qué está mal Ibagué?

J.A.G. Estamos muy mal en infraestructura, conexión en línea, en tecnologías para el empresariado, en trámites, todavía estamos con papeles, con archivos, cuando en ciudades como Pereira y Armenia todo se hace en línea. Hay que seguir avanzando en servicios públicos y educación.

E.C. ¿Por qué considera que usted es el alcalde que necesita Ibagué?

J.A.G. He demostrado que soy una persona de resultados. Un técnico que ha sido un buen gerente será un buen alcalde.

E.C.¿Cuáles son las grandes obras que se vienen para Ibagué si usted es alcalde?

J.A.G.Sistema Estratégico de Transporte. Esto es pasar a Ibagué de una ciudad no moderna a una ciudad moderna. Es tener el transporte público masivo ordenado.  Es tener nuevas vías, la carrera 13, la 103, el deprimido de la 60, doble calzada a El Salado. Las dos paralelas de la Quinta. Obras que van a dinamizar la economía de la ciudad, pero sobre todo le va a cambiarla cara a la ciudad.Es una inversión de medio billón de pesos.

“En el centro de mi candidatura no está  Girón, está Ibagué”.

E.C. ¿Qué otras obras?

J.A.G. La 13 tiene 6.3 kilómetros, siete puentes, cuatro conectores. Esa obra está en diseño de fase tres. El segundo gran proyecto es la revolución educativa. La terminación de los colegios para la jornada única. Voy a crear la ruta de la innovación y el emprendimiento, vamos a tener mano de obra formada en Ibagué. Calidad educativa con pertinencia. Inversión para mejorar la calidad educativa. Vamos abrir en los colegios técnicos el grado 12 y 13 para que el joven se quede en el colegio y salga tecnólogo.Entender que a partir de la educación vamos a transformar a Ibagué.

E.C. El gran dolor de cabeza es el alto desempleo ¿Qué propuesta hay para generar empleo cuál?

J.A.G. Teniendo la ciudad una infraestructura adecuada, teniendo servicios públicos aceptables, nuestra propuesta económica la tenemos soportada en desarrollar el clúster de turismo.  Hicimos un estudio que nos indica que la potencialidad de Ibagué es el turismo. Convertiremos a Ibagué en ciudad destino. Desarrolláremos ese clúster entre siete y nueve ejes.Vamos a unir empresarios, academia, y sector público.

E.C. En varias ocasiones ha mencionado la cultura ciudadana. No ha sido posible en Ibagué establecer un programa ambicioso y serio. ¿Cómo lo tiene visionado?

J.A.G. Cultura ciudadana será un eje fundamental en la propuesta. El propósito es formar un nuevo ibaguereño, con sentido de pertenencia y amor por la ciudad. Será desde las instituciones educativas públicas que emprenderemos este programa.

E.C. ¿Qué va a pasar con el proyecto Agropolis, en qué consiste?

J.A.G.- El primer paso, se trata de recoger las aguas negras, tratarlas y luego reutilizarlas. Para ello hay que hacer dos grandes plantas de aguas residuales. Ese proyecto vale 150 mil millones de pesos y permitirá recuperar 10 mil hectáreas para producción agrícola, es un proyecto para diversificar, pasar de cultivar arroz a otros productos. El diseño de las dos plantas de tratamiento ya se está haciendo. En diciembre se entregan los diseños. Hay adelantos con el gobierno Chino.

E.C.Como alcalde, en caso de ser elegido, en qué obras basa la gran transformación de la ciudad?

J.A.G.- El Sistema Estratégico de Transporte, el proyecto Agropolis y el clúster del turismo. Ya tenemos la solución más importante: el agua. En mi alcaldía Ibagué va a estar en obra.

E.C. ¿Cómo califica la gestión del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?

J.A.G. Para mí este alcalde es el mejor que ha tenido Ibagué en todos los tiempos, porque proyectó la ciudad al futuro. Claro que, como todo mandatario, le faltaron cosas. Pero ha sido exitoso en agua potable, saneamiento básico, jornada educativa, en modelo integral de atención en salud, en vivienda, en seguridad.

E.C. ¿En qué falló?

J.A.G. Gestora Urbana, en titulación, en todo lo que es banco inmobiliario, consecución de nuevas tierras para proyectos, en la implementación y puesta en operación del plan de convivencia, seguridad y paz. Eso está plasmado pero no se ejecutó. Fallamos en infraestructura vial, en ser eficientes en tapar huecos, en generar mayor movilidad, en esos unos nudos que estamos generando en el plan de movilidad que creo, deben ser transitorios y no permanentes.

“El problema de agua se solucionó en esta administración”

Agua e Ibal

E.C. En su momento hubo mucha especulaciónpor la llegada suya a la gerencia del Ibal en el actual gobierno ¿Se dio como una cuota política o en qué condiciones se da su nombramiento?  

J.A.G.Mi nombramiento se da por méritos. Fui escogido entre 170 candidatos que se presentaron a la convocatoria. Saqué el mayor puntaje.

E.C. ¿Cuál es el balance en su paso por el Ibal en calidad de gerente?

J.A.G.En mi primera gerencia la empresa estaba mal pero no tan quebrada como la recibí en 2016. La primera vez necesitaba un empujón más grande. Fui el primer gerente en Colombia en servicios públicos en implementar la norma técnica en la calidad de la gestión pública.

En la segunda gerencia yo recibí el Ibal quebrado. Con 3 mil 800 millones de pesos en deudas, multas en la Superintendencia de Servicios y sanciones en el ministerio de Trabajo, 66 barrios sin agua, el acueducto complementario siniestrado, una desconfianza total de la ciudadanía hacia la empresa. 

E.C.¿Por qué ha tardado tanto la solución del problema del agua?

J.A.G.Porque no ha habido voluntad política. Una cosa es ser gerente del Ibal y tener el apoyo del alcalde y poder hacer lo que se debe hacer y eso fue lo que sucedió con el actual alcalde, y no lo que me pasó en mi primera gerencia 2008-2010 cuando no tuve el apoyo, yo fui declarado insubsistente porque no me presté para cosas irregulares.

E.C. ¿Esa insubsistencia no le dejó un mal sabor?

J.A.G. Hace poco imputaron al gerente que me remplazó y lo imputaron por lo que me exigieron a mí que yo me negué. Yo hice las cosas correctamente.Lo que yo siempre he buscado es que el proyecto se haga y se está haciendo.Hoy hay agua en Ibagué porque yo me atreví a comprar la tubería conforme a una licitación pública donde se le ahorró al Ibal 2.100 millones de pesos.

Lo invitamos a leer: Ex gerente del Ibal imputado por un contrato que nunca se ejecutó

E.C.¿Hoy, cuál es la realidad del acueducto complementario. 25 años desde que arrancó su construcción y aún no se ve?

J.A.G. En Ibagué hay muchos mitos y mentiras frente al acueducto complementario

El que más ha empujado el acueducto complementario he sido yo.He estudiado el proyecto, lo conozco muy bien.La obra va en más de un 87 por ciento de ejecución 

Yo tenía que entregar la fase uno y la entregué.El problema es que hay personas que se abrogan el tema sin conocerlo. Aquí hay candidatos que no distinguen un tubo pvc de uno galvanizado.

E.C. ¿Cuál es la proyección hídrica para satisfacer las necesidades de la ciudad?

J.A.G. En Ibagué va a quedar agua proyectada para 60 años.Lo que tenemos que hacer es generar una cultura del no desperdicio. Hasta cuando yo fui gerente, dejé la empresa proyectada con una oferta hídrica de casi 3.500 litros por segundo. Con las obras que construimos en esta administración y con el acueducto complementario, nos va a permitir que Ibagué tenga agua para una población de un millón 200 mil habitantes.

E.C. ¿Sí hubo solución de la problemática de suministro de agua en esta administración?

El problema de agua se solucionó en esta administración. Yo recorro toda la ciudad y no he llegado a un solo barrio donde me digan que no tienen agua. A mí me tocó volver a construir el sistema de Cay y pasamos de 240 litros por segundo a 670 litros. 

Cuando yo llegué la bocatoma del Combeima estaba destruida, en octubre terminamos esa obra. Una bocatoma que va a captar 1.800 litros por segundo, esa sola bocatoma capta el agua que necesita hoy Ibagué.El problema de agua en Ibagué queda solucionado.

“Aquí hay que construir sobre lo construido.”

E.C. ¿La finalidad entonces del acueducto complementario?

J.A.G. El acueducto complementario tiene la finalidad de traer agua de una nueva fuente, vamos a traer 1.008 litros más al sistema.  Así vamos a tener Cay, Combeima, Chembe y Cocora, es decir cuatro bocatomas simultáneas.

 E.C. ¿Y con los barrios del sur que va a pasar?

J.A.G. Este importante sector dela ciudad va a tener agua de calidad y excelente suminsitro.Se van a hacer dos grandes tanques en el sur.

E.C.¿Es hoy el Ibal una empresa viable?

J.A.G.Yo recibí el Ibal quebrado, había desconfianza total de la ciudadanía hacia la empresa. Hoy va muy bien, se está acercando a un valor comercial de un billón de pesos. 

E.C.¿Y el fantasma de privatización?

J.A.G. Para nada. Si hay alguien que la ha defendido soy yo, esa empresa la iban a liquidar para venderla. Cuando yo llegué en el primer año pasé de 3.800 millones de deuda que la recibí para entregarla con una utilidad en los tres años de  53.600 millones de pesos.

E.C. Pero hay críticas en el sentido que la empresala están dejando sobre endeudada

J.A.G. A la gente la engañan mucho con mentiras. El mandato legal dice que hay que hacer obras por 210 mil millones desde el primero de junio de 2016 hasta el primero de junio de 2026. Todas las empresas de servicios públicos se tienen que endeudar para poder hacer las obras que se requieren. Hoy la inversión en el Ibalno supera los 85 mil millones de pesos, es decir aún hay margen de maniobra.

E.C.El suministro ha sido un dolor de cabeza. ¿Cómo está en ese aspecto?

J.A.G. Se acabó ese problema. Yo encontré barrios que les llegaba agua solo durante tres horas, cuando yo me fui la continuidad del servicio era de 23.2 horas día. El sistema operativo es eficiente.

Lo invitamos a leer: Pese a las fuertes lluvias o el inclemente verano, el agua no ha faltado en Ibagué

Redacción Política El Cronista.co

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica social elcronista.co El Cronista Ibagué noticias de Ibagué Noticias del Tolima Crónicas del Tolima Crónicas de Ibagué empleo en Ibagué desempleo en Ibagué José Alberto Girón Maís y Aico acuedcuto de Ibagué ibal