Política

¿En política, qué le espera al Tolima en 2023?

¿En política, qué le espera al Tolima en 2023?

La opinión de los tolimenses sobre lo que consideran, debe darse en las elecciones de octubre próximo.

El 29 de octubre de 2023, los colombianos acudirán a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y juntas administradoras locales, para el periodo 2024-2027. Se trata de unas elecciones que tradicionalmente, como ninguna otra, llaman la atención, en especial la de alcaldes, debido a que tienen que ver con el cargo donde se presenta la mayor cercanía con la gente. 

¿Qué esperar de estas elecciones?. ¿Es optimista o pesimista frente a los cambios  que puede arrojar esta elección?. ¿Cree que sí va a haber cambios sustanciales o todo lo contrario, seguirá las cosas tal como están hoy?, fueron los interrogantes clave, formulados en Ibagué, El Espinal, Mariquita, Líbano, Honda y Chaparral.

Para la mayoría de los consultados, entre los que se encontraban, grandes, medianos y pequeños empresarios, lo mismo que docentes, estudiantes y líderes comunales, la constante en sus opiniones fue la de un panorama pesimista. La coincidencia es que mientras no haya compromiso de la clase dirigente de cambiar la forma de hacer la política, un eventual cambio está lejano en el Tolima.

Diez mensajes

•    “Este es un departamento secuestrado hace rato por la politiquería, entonces pensar que va a haber un cambio, es ser demasiado ilusos”.

•     “Soy pesimista porque la gente en el Tolima a la mayoría le falta conciencia cívica, aquí siguen votando por el que compra votos a punta de dádivas”. 

•     ¿De cuál cambio podemos hablar en el Tolima, si no vemos nuevos liderazgos capaces de derrotar a las viejas maquinarias, todos resultan lo mismo”. 

•    ¿Esperaría que después de lo que estamos viendo en Ibagué con el actual alcalde, los ibaguereños reaccionen y en esta ocasión sepan elegir?.

•    En El Espinal sí que necesitamos un cambio profundo, pero es claro que en estas elecciones tampoco va a ser?

•    Por más que uno quisiera ser optimista, la realidad muestra que en el Tolima cada día estamos más lejos de hallar un cambio, la mayoría de los políticos del Tolima hace rato dejaron de pensar en el departamento.

•    El Tolima hace rato necesita renovación de sus dirigentes, no es posible que hoy nos brinden como opción nombres rancios, nombres que hace rato deberían estar alejados de la política 

•    ¿Qué podemos esperar de las elecciones de este año?, pues que llegó la hora de buscar alternativas de cambio y yo creo que sí las hay, lo que tenemos es que participar y exigirles a los candidatos que se comprometan con hechos tangibles, no populistas.

•    Este año debería ser el año en que se dé el paso fundamental para comenzar un cambio profundo en el departamento. El Tolima con tantas potencialidades y lo que vemos es a la mayoría de municipios en un atraso absoluto. 

•    Es imposible pensar en un cambio cuando a estas alturas aún tenemos a un Alberto Santofimio protagonista de la política tolimense, eso es vergonzoso para el departamento.

Los anteriores 10 mensajes, reflejan el clamor y el pensamiento de un departamento que pide a gritos un cambio en el accionar político de la clase dirigente. Y el deseo de ese cambio, pese al pesimismo expresado, lo piden para que inicie a partir de las elecciones que se cumplirán en el mes de octubre.

En el caso de Ibagué, las opiniones captadas, la mayoría de ellas hicieron énfasis en la elección de alcalde y Concejo Municipal. Todos los consultados coincidieron en que la decisión clave debe girar en torno a elegir un buen alcalde. “Ibagué no puede repetir la historia, no puede darse el lujo de elegir un alcalde similar al que hoy tiene la ciudad, debemos saber elegir”, es el mensaje que como constante encierra la súplica de la mayoría de Ibaguereños.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

politica Chaparral Honda Líbano Mariquita Espinal Elecciones Tolima Elecciones departamentales