Política

Elecciones: perdedores y ganadores en el Tolima

Elecciones: perdedores y ganadores en el Tolima

Perdedores, Mauricio Jaramillo, Miguel Barreto, Pacto Histórico. Ganadores, Óscar Barreto, Carlos Edward Osorio, Andrés Hurtado.

Después de los resultados electorales de este domingo 29 de octubre, es claro que mientras unos celebran otros sufren. Para empezar, hay que decir que el gran ganador de la jornada es el senador Óscar Barreto, que pese a no haber redondeado la faena con la Alcaldía de Ibagué, la que perdió por 5 mil votos frente a la candidata de su expupilo Andrés Hurtado, logró extender por cuatro años más su hegemonía en el departamento.

El ’barretismo’ ganó por abrumadora votación (352.000 votos) la Gobernación del Tolima con Adriana Magali Matiz, con este triunfo completó tres periodos consecutivos en el dominio del primer cargo del departamento. Gana de manera directa 30 alcaldías, y una cinco en coalición. Pone las mayorías en la Asamblea Departamental, de cuatro diputados pasó a cinco. Los concejos municipales ni se diga, la mayoría pertenecen al Partido Conservador, que en el Tolima se llama Óscar Barreto. El Tolima se confirmó este domingo como azul barretista.

Otro ganador de la jornada es el actual representante a la Cámara por el Centro Democrático, Carlos Edward Osorio. Ganó con la alcaldesa de Ibagué Johana Aranda. Junto al alcalde Hurtado, Osorio fue otro artífice de lo logrado con la  alcaldesa electa, fue el gestor de que se le otorgara el aval principal del CD.

Carlos Edward Osorio, obtiene en coalición 7 alcaldías y se puede decir que gana de manera directa las alcaldías de Mariquita y Prado, los dos nuevos mandatarios de estos municipios son de adentro de sus afectos. Gana curul en la Asamblea con Harold Urrea y el CD pone tres concejales en Ibagué, de los cuales 1 es de su cosecha, Deybi Buitrago. 

El alcalde de Ibagué Andrés Hurtado es ganador, pues logró su cometido de dejar sucesora, hecho que en Ibagué no es usual. Desde el mismo instante que escogió a la hoy alcaldesa electa para que fuera candidata, se dedicó a hacer uso de todo el aparato gubernamental de la administración para ponerlo al servicio de la campaña. Mientras alcaldes como el de Medellín renunciaban para hacer campaña abierta, Hurtado no necesitó de ello, la hizo de frente desde su investidura de Alcalde. Consiguió el objetivo, vencer a su mentor Óscar Barreto que se le había convertido en una obsesión.

El de Hurtado a través de Aranda, es un triunfo que deja un sinsabor, pues es claro que se trató de un alcalde que vulneró los principios de la democracia. Está, entonces, en la Alcaldesa electa borrar ese lunar con la ejecución de un mandato distinto al que realizó su amigo, el alcalde Andrés Hurtado.

Centro Democrático

Dentro de los partidos políticos, el Centro Democrático recupera su nombre en el Tolima, en un departamento que en el pasado reciente fue caracterizadamente uribista. Difícil determinar que el CD mantenga el alto caudal electoral de otras épocas. El CD es lo que tiene hoy el representante Carlos Edward Osorio y el diputado Felipe Ferro.

Perdedores

Perdieron y de manera contundente, el partido Liberal y con ello toda la dirigencia, empezando por quien ha sido su máximo líder en los últimos 30 años, el exsenador Mauricio Jaramillo.

Seguramente esta estruendosa derrota llevará al exsenador Jaramillo, ahora sí, a dar un paso definitivo al costado. Decisión, que muchos le alabarán. El partido Liberal perdió todo este domingo, casi que quedó en rines. Las dos curules en la Asamblea y el Concejo de Ibagué, es apenas un premio de consolación. De 47 alcaldías solo ganó tres. El Líbano, cuna del jaramillismo, otrora fortín rojo sin atenuantes, hoy presenta una cifra paupérrima, su candidato solo obtuvo 1.400 votos. Irrisorio. Las circunstancias obligan a un replanteamiento urgente, a una reingeniería profunda.

Otro perdedor, el Pacto Histórico y todos los alternativos

Si bien es cierto que este domingo era la primera vez que el Pacto Histórico participaba de una elección local, se había sembrado una gran expectativa por lo que pudiera alcanzar en las elecciones que recién acaban de realizarse.

La expectativa empieza desde el resultado obtenido en 2022 en la segunda vuelta presidencial donde el hoy presidente Petro alcanzó en el Tolima 251.000 votos de los cuales en Ibagué obtuvo 124.515. Esa cifra hacía presagiar que el Pacto Histórico y todas las fuerzas políticas afines, podrían dar el zarpazo este 29 de octubre.

Importante anotar que ya se había dado un paso trascendental con la elección de la representante Martha Alfonso en marzo de 2022, ese hecho hacía pensar que era el inicio de la era de los alternativos en un departamento con marcada inclinación a la derecha, recordar que el uribismo tuvo las mayorías en el Tolima, que se refrendaron con el triunfo de Rodolfo Hernández sobre Petro en la segunda vuelta presidencial.  

Entonces, ¿qué dio al traste para que el Pacto Histórico en el Tolima no lograra este 29 de octubre un avance significativo?. Faltó organización y sobró mezquindad mezclada con egos y vanidades. Ibagué fue la muestra palpable, si con antelación se hubiera definido una única candidatura, desde el momento que se sentaron a la mesa 6 candidatos, el golpe de opinión habría sido determinante para haber llegado a disputar con posibilidades de triunfo la Alcaldía. Igual ocurrió en el Líbano, donde los 9 mil votos que sacó Petro se fueron por la alcantarilla. Allí, el candidato a la Alcaldía por el Pacto Histórico y las fuerzas alternativas solo llegó a los 547 votos cuando la ganadora obtuvo 7.917.

No es que la del Pacto Histórico esté para clasificarse en el Tolima de una derrota aplastante. Reiterar que es la primera elección local en la que participaba. Hay curul en la Asamblea, y en algunos concejos, y con el buen trabajo que viene haciendo en el Congreso la representante Alfonso, es posible que el PH logre enderezar el rumbo.

Perdedor el senador Miguel Barreto

El senador Miguel Barreto ha sido también uno de los grandes derrotados en la jornada del domingo. No logró los resultados esperados sobre todo en aquellas alcaldías en las que participó con candidatos de sus entrañas, situación que lo deja en calzas prietas, pues queda huérfano de una estructura política sólida.  

 Henry Rengifo Hernández

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes