Política

“El Polo no puede decir que apoya a Renzo porque él no hace parte del Pacto”: vicepresidente del Polo Tolima

“El Polo no puede decir que apoya a Renzo porque él no hace parte del Pacto”: vicepresidente del Polo Tolima

Camilo Padilla, vicepresidente del Polo Democrático del Tolima.

El 26 de abril se realizó el supuesto anuncio oficial de Marco Emilio Hincapié como candidato único del Pacto Histórico (PH) a la Alcaldía de Ibagué. La información, que fue replicada por medios de comunicación y el mismo candidato, posteriormente fue puesta en duda debido a los comunicados a la opinión pública de los partidos Polo Democrático y Comunista, quienes afirmaron que en el PH Ibagué no se llegó a ningún consenso sobre un candidato único a la alcaldía.

Después de los comunicados, las reacciones no tardaron y se evidenció una ruptura entre los integrantes de los partidos que conforman al Pacto Histórico en Ibagué. Uno de los mayores reclamos fue el porqué de la presencia de miembros del Polo Democrático en el anuncio de Marco Hincapié como candidato del PH, si se suponía que no estaban de acuerdo con la decisión.

En El Cronista.co dialogamos con el vicepresidente de la Junta Directiva Departamental del Tolima del Polo Democrático, Camilo Padilla, quien criticó la postura de la Junta Municipal de Ibagué del Polo Democrático, señalando que estaban saltándose procesos y que podrían incurrir en doble militancia.

“El Pacto Histórico debe elegir un candidato, para ello, lo primero es elegirlo dentro de los seis partidos que conforman al Pacto. La Junta Municipal del Polo pretende saltarse ese procedimiento y directamente apoyar a alguien que no hace parte del PH, eso representa un problema procedimental en lo que se ha planteado a nivel nacional, un problema político y un problema, incluso, de doble militancia. Debemos como miembros del PH, elegir un precandidato que sea de los partidos del PH, posterior a eso, si se logra la designación, se pensará en la posibilidad de hacer un frente amplio, llegar a acuerdos con candidatos de otras vertientes políticas”, manifestó el Vicepresidente del Polo en el Tolima.

“Nosotros a nivel departamental, hemos percibido que solo hay un candidato de los partidos del Pacto y, por consiguiente, el apoyo debe ser al candidato del Pacto. Eso no lo entendió La Junta Municipal, de manera que, si persiste el desencuentro entre las juntas de Ibagué y el Tolima, será el comité ejecutivo nacional el que tome las decisiones”, agregó.

Respecto a la reunión sostenida el 25 de abril entre los seis partidos que conforman al PH en Ibagué (Colombia Humana, UP, MAIS, Polo Democrático, Comunes y PPC), que se realizó con el fin de llegar a un consenso sobre el candidato único a la Alcaldía de Ibagué por el PH, pero que terminó en disenso, Padilla refirió: “Fue un falso debate, porque el único precandidato de un partido del PH era Marco Hincapié, y se le debe apoyar antes de poner nombres de partidos ajenos al PH sobre la mesa”.

“El Polo no puede decir que apoya a Renzo o a Camilo Delgado, porque no son del Pacto Histórico y ni siquiera tienen aval todavía. Lo que hay ahí es un empate de tres partidos por un lado y tres partidos por el otro, no es fructífera esa dinámica para una candidatura del Pacto, es un problema serio realmente. No pueden decir que no les sirve ningún partido del PH e irse a buscarlo por otro lado”, añadió el Vicepresidente del Polo en el Tolima

Finalmente, recalcó que el interés por parte del Polo es apoyar un Frente Amplio, en caso de que los precandidatos lleguen a un acuerdo, pero por ahora se debe apoyar al único candidato de los partidos del PH. “Hay que discutir y ponernos de acuerdo sobre la candidatura del Pacto para posteriormente decidir si apoyamos a un candidato del Frente Amplio, ese es el proceso a seguir. Con Franklin (Presidente Polo Ibagué) se ha venido discutiendo, lo ha hecho el presidente del partido y el secretario general, yo espero que lleguen a un acuerdo próximamente”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes