Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

El contrato que pone en aprietos al alcalde del Líbano

El contrato que pone en aprietos al alcalde del Líbano

Ningún alcalde del Tolima ni del país, tan popular en estas últimas semanas, como el mandatario del Líbano, Jesús Antonio Giraldo. 

Su nombre, desde que arrancó el mandato, hace 4 meses, ha estado la mayor parte del tiempo en la cresta de la polémica en las hoy implacables redes sociales, por cuenta de cuestionados contratos que se han conocido gracias al control político de algunos concejales, en especial de la concejala Dana Castro Orozco.

El último escándalo que propició el Alcalde, fue el de la polémica celebración del cumpleaños del municipio, que le valió tirón de orejas del Gobernador del Tolima y la censura de la mayoría de libanenses. Por lo inapropiado en la manera irresponsable como se llevó a cabo, el hecho tuvo eco en los grandes medios de comunicación del país. Por este caso la corresponsal de Caracol Noticias en el Tolima, Maryuri Trujillo recibió ataques ruines en las redes sociales por parte de defensores de la administración.

Contrato polémico en el Ilider 

Ahora, en esta ocasión el alcalde Jesús Antonio Giraldo vuelve a estar en el ojo del huracán debido a un contrato en un monto de 12 millones de pesos otorgado por el Instituto Municipal de Deportes, Ilider, al administrador público, Jhon Edinson Mendieta Veloza. Hasta ahí no habría nada de irregular.

La presunta anomalía surge cuando el contratado es hermano del actual secretario de Planeación Municipal, Yamit Mendieta Veloza. Es decir, hay un parentesco en segundo grado de consanguinidad.  De acuerdo con la Ley 80 de 1993 la prohibición es clara a la hora de contratar cuando existen parentescos cercanos. De acuerdo a dicha Ley, no podrán celebrar contratos estatales con la respectiva entidad, quienes tengan vínculos hasta el segundo grado de consanguinidad con los servidores públicos del nivel directivo o asesor.

La concejala Castro afirma que además de conjugarse una falta ética, pues es evidente que en ese contrato se presenta una práctica abusiva de nepotismo, la inhabilidad es concluyente.

Abogados consultados por El Cronista sostienen que no es argumento válido decir que por tratarse de un instituto descentralizado no hay impedimento para hacer ese tipo de contrato.

"Si bien ese Instituto es descentralizado, resulta que los dineros que lo sostienen provienen de la Alcaldía y además quien preside la Junta Directiva del Ilider, es el Alcalde o su delegado", afirmó un abogado que prefirió omitir su nombre.

Por su parte, el Director del Ilider le respondió a la concejala Dana Castro que en ese contrato no se presenta ninguna inhabilidad y para ello cita un concepto de La Función Pública, en el que se pone de ejemplo un caso similar al de los hermanos Mendieta.

Pero ahí no termina todo. En debate de control político adelantado el pasado 17 de febrero por el Concejo Municipal, la concejala Dana Castro sacó a flote  inconsistencias y debilidades a la hora de la ejecución del contrato en mención.

La concejala Castro hizo reparos consistentes a los factores de selección que llevaron a escoger el nombre de Jhon Edinson Mendieta Veloza. “Sorprende que el único requisito es experiencia general de 12 meses”, afirmó Castro. Agrega que también sorprende que ese mismo requisito de selección fue igual para otros contratos, cuando el de Mendieta debió haber sido mucho más exigente en obligaciones en cuanto a experiencia.

Otro hecho que requiere explicación precisa y que es la mayor preocupación que le asiste a algunos concejales y dirigentes deportivos, tiene que ver con la ejecución y cumplimiento del contrato. Hay temores en el sentido de que los resultados de acuerdo al objeto de lo contratado, podrían no ser satisfactorios, y posiblemente lo que se va a encontrar es lo que acontece en muchas partes con muchos contratos: un resultado pobre.

Recordar que el objeto de este contrato establece, “prestación de servicios de asesoría profesional para la creación e implementación de la política pública del deporte en el municipio”.

El contratista Mendieta fue vinculado a partir del 16 de enero, es decir solo le quedan 15 días de contrato (el contrato se estableció con un tiempo de ejecución de 4 meses). Está por verse, entonces, la propuesta de la política pública para el deporte en el Líbano que presente el asesor Mendieta. En esta ocasión, son muchos los  ojos que van a estar pendientes de este trabajo. Por este contrato ya se elevó queja ante la Procuraduría.

Por el momento y esa es la denuncia que está circulando en las redes sociales, al contratista Jhon Mendieta solo se le ha visto salir en defensa de alcalde Giraldo, pero no se le ha visto cumpliendo con el compromiso que adquirió.

Es de anotar que el secretario de Planeación Yamit Mendieta se ha convertido en el funcionario fuerte de la alcaldía del Líbano, poder que demostró al salir indemne del hecho bochornoso que protagonizó cuando en estado de embriaguez irrespeto a la autoridad policial. 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados