Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

“El arte de tragar sapos”: Sergio Fajardo

“El arte de tragar sapos”: Sergio Fajardo

Dice Fajardo en el encabezado de su tweet que ahora la política es ‘el arte de tragar  sapos’ por doquier, se dice que es dinámica y cuando alguien se atreve a hablar de principios le descalifican por una supuesta superioridad moral”.

En el documento de Sergio Fajardo que lleva por título ‘El Petro-Congreso y la lucha contra la corrupción’, inicia con una sentencia llamativa y es que con la inauguración del nuevo Congreso se acaba la luna de miel y empieza en firme la era Petro. “Atrás quedan las simbólicas y sonrientes fotos de la primera semana”.

Señala Sergio Fajardo que el dueño del escenario es hoy Roy Barreras, “destacado practicante del todo vale en política, sutilmente reciclado como expresión del cambio”. Añade que “con su habilidad singular dejó tirados en la lona a los representantes de la izquierda a quienes les va a tocar humildemente ver cómo Barreras le pone la banda presidencial a su líder máximo”.

Escribe Fajardo que “Los mandamases de los principales partidos políticos tradicionales, seducidos por Roy, han visitado a Petro para rendirle pleitesía: se postraron a los pies de quien era su principal enemigo y le van a apoyar las reformas que jamás habían apoyado”.

Se refiere entonces a la foto de César Gaviria abrazado con el presidente electo Petro y dice que “es la cereza del pastel de la ignominia. Ver para creer: aprobarán las reformas tributarias y agraria y, como si fuera poco, una reforma política que en palabras de barreras ¡va a acabar con el sistema clientelar corrupto! ”

Los partidos políticos

Hace una crítica fuerte a los partidos políticos. De manera tajante afirma que “Está más claro que nunca que la mayoría de los partidos políticos no tienen ideas, ni propuestas; con notables excepciones, están integrados por vividores del Estado, negociantes en cada elección, vendidos al mejor postor. Tienen precio y por tanto más adelante vendrá la infaltable cuenta de cobro”.

Agrega el excandidato Fajardo que “Con el triunfo del Pacto Histórico está de moda afirmar que lo importante son las reformas, sin importar cómo se consiguen: el fin justifica los medios… Mi convicción es que son ‘Los medios los que justifican el fin’ y que sin una transformación de la forma de la política el cambio nunca será un verdadero cambio

Finalmente, sentencia que el camino que se escogió hace imposible la lucha seria y decida contra la corrupción. “El congreso es, o debería ser, el principal escenario de la lucha contra la corrupción, ¡allí debería empezar el Acuerdo Nacional contra la Corrupción! ”

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados