Política

Históricos nombramientos de tres indígenas en el gobierno de Petro

Históricos nombramientos de tres indígenas en el gobierno de Petro

Este martes el presidente electo Gustavo Petro reveló los nombres de tres nuevas personas que harán parte de su gobierno, desde el próximo 8 de agosto. Petro sorprendió al designar tres indígenas en cargos de alta representatividad, algo poco usual en los anteriores gobiernos.

Se trata de la nueva embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la directora de la Unidad Nacional de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.

"La lideresa social arhuaca, Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociologo nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras", anunció Petro a través de Twitter.

ONU

La nueva embajadora de Colombia ante la ONU será Leonor Zabaleta Torres. Es una experimentada lideresa social y defensora de los derechos humanos. Ha representado en diferentes escenarios a su pueblo Pueblo Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es médica, egresada de la Universidad de Antioquia.

A su vez, ha sido Comisionada de Derechos Humanos por la Confederación Indígena Tayrona, en la Comisión Nacional de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia. También fue delegada de las mesas Nacionales de la Constitución de 1991 para los Derechos Humanos.

Unidad de Víctimas

La nueva directora de la Unidad Nacional de Víctimas será la indígena embera, Patricia Tobón. Ella es abogada, especializada en Derecho Constitucional. Se ha dedicado a defensor los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Desde el año 2006 se ha desempeñado como consultora y asesora de diferentes procesos organizativos indígenas, afrodescendientes, organizaciones de derechos humanos, agencias de Naciones Unidas, y organizaciones internacionales, en temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas.

Recientemente Tobón hizo parte de la Comisión de la Verdad, y trabajó en las acciones de la Dirección de Pueblos Étnicos y la Dirección de Dialogo Social, específicamente en lo referente al objetivo de contribuciones para la No repetición.

Unidad de Restitución de Tierras

El sociólogo del pueblo nasa, Giovani Yule, será el nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. Yule ha sido consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Actualmente hace parte del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y fue gobernador del resguardo de Huellas en Caloto, Cauca.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes