Política

“Dígame Sr Presidente, cuál es el paso a seguir”: Mancuso

“Dígame Sr Presidente, cuál es el paso a seguir”: Mancuso

“Saludo y reconozco el talante de su gobierno para resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia”., le dice Mancuso al presidente Petro

El pasado fin de semana en la entrega de la finca Támesis a 50 familias del departamento de Córdoba, el presidente Petro durante un pasaje de su intervención hizo mención del nombre del exparamilitar Salvatore Mancuso. “Si Mancuso quiere ser gestor de paz, hablemos; no tengo temor de que hable,  no sé quién tiene temor a que él hable, pero debe haber verdad”, señaló el Presidente.



Pues en respuesta a esa invitación, Salvatore Mancuso hizo llegar una extensa carta al presidente Petro, quien este lunes la dio a conocer a través de su cuenta de Twitter. “Señor presidente, escuché con atención su discurso a propósito de la entrega de aquellas tierras cordobesas a los campesinos de la región”, comienza la misiva de Mancuso.

Se destaca de su contenido las pullas que lanza contra los gobiernos anteriores, a los que culpa de mal manejo que han tenido los bienes que estuvieron en manos de las autodefensas. “Que esa reforma agraria que lidera su gobierno empiece en Córdoba y concretamente con la entrega de esos predios tiene un significado mayúsculo”.

Agrega que constata con ello que “tantos años después de haber dejado las armas, siguen muchos temas inconclusos que son el resultado directo de varios factores que quedaron pendientes o fueron incumplidos en nuestras negociación y posteriores a la desmovilización”.

En ese orden enfatiza que “El Estado no fue competente a la hora de recibir y entregar las tierras y otros bienes y activos que estuvieron en manos de las Autodefensas. Todo indica que gran parte de los que se entregó terminó en manos de terceros de manera fraudulenta o en su defecto en el abandono”.

Señala que en ese caso que “Tuvimos, paradójicamente,  que recurrir ante los Magistrados de control de garantías de Justicia y Paz y a la Corte Suprema de Justicia para obligar al gobierno de Uribe, a que recibieran las tierras y bienes”.

Afirma Mancuso en la carta que fueron las Autodefensas que en primer lugar denunciaron el abandono de tierras y proyectos productivos, “el robo y saqueo de los bienes entregados en pleno rendimiento y que terminaron convertidos en un descarado detrimento patrimonial en contra de los intereses de las víctimas y su derecho a la reparación”.

Dice Mancuso al presidente Petro que por ello “Saludo y reconozco el talante de su gobierno para resolver el problema de la distribución de la tierra en Colombia”. Seguidamente reitera que “Mi convicción y compromiso por trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva para Colombia siguen estando intactos. Si tuvimos capacidad y formas de emprender una guerra tan frénetica y desagarradora, también tenemos capacidad, formas y experiencia para ayudar a pararla”.

Advierte Mancuso que siempre en este proceso ha obrado con la verdad “No tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades…por consiguiente no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia”.

Remata la carta Mancuso poniéndose a disposición del Jefe del Estado. “Dígame Sr Presidente cuál es el paso a seguir, estoy listo a entablar una conversación con Usted, con el Alto Comisionado para la Paz o con quien Usted considere, para materializar esta voluntad compartida de entregarle a las nuevas generaciones una Colombia pacificada y más humana”, concluye Salvatore Mancuso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes