Política

Debate que sacude la campaña por la Alcaldía de Ibagué

Debate que sacude la campaña por la Alcaldía de Ibagué

Camilo Delgado y Renzo García.

Los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué, por los hoy llamados sectores alternativos, Renzo García y Camilo Delgado dejaron una buena impresión a los 300 asistentes que se hicieron presentes en el primer debate realizado este viernes en el auditorio mayor de la Universidad del Tolima. Así se desprende de las reacciones de algunos de los asistentes.

El precandidato Marco E. Hincapié, quien estuvo listo para intervenir, en el último minuto se vio obligado a cancelar su participación debido a un inconveniente de índole familiar.

Aunque propiamente el evento no tuvo el carácter de debate, sí sirvió para tomar el pulso de las posiciones, el desenvolvimiento y hasta cierto punto, el liderazgo y ascendencia que puedan tener los dos precandidatos, quienes por espacio de casi tres horas, expusieron sus visiones y propuestas sobre la Ibagué que sueñan en caso de acceder al primer cargo de la ciudad.

Lo primero que sobresale en esta ocasión es que los precandidatos a la Alcaldía de Ibagué en representación de las corrientes políticas que hoy hacen parte del Pacto Histórico, están participando en equipo. Esta situación es inédita en Ibagué, y eso precisamente hace que la campaña política que se inicia, marca desde ya un elemento diferenciador con respecto a las últimas campañas que se han visto en Ibagué.

Por ejemplo, hace 4 años, aunque el movimiento alternativo no estaba tan consolidado como en esta ocasión, -hoy ha contribuido el triunfo de Petro- había podido ganar la Alcaldía, si hubiera habido acuerdo entre los 4 candidatos -Zárrate, Girón-Bocanegra y Delgado-. Valga decirlo de acuerdo a varias versiones recogidas, quien dio al traste con esa unión fue el alcalde de la época Guillermo Alfonso Jaramillo que no permitió retirar el nombre de su candidato Alberto Girón. 

Voluntad política: candidato único

Lo cierto es que como mensaje central de este primer cara a cara entre los precandidatos alternativos, se debe destacar la voluntad política que les asiste de escoger un solo candidato. Esa lectura quedó clara después de analizar las intervenciones tanto de Camilo Delgado como de Renzo García. Más que plena conciencia, los precandidatos están en la convicción de que la única posibilidad del triunfo electoral se logra en unidad.  

Con referencia a este debate, alguien experto en los temas de mecánica electoral le dijo a El Cronista.co que el formato empleado no contribuyó para que hubiera controversia, que en esencia es el verdadero debate. “Lo que hubo fue posturas individuales que truncaron la controversia que es donde surge la deliberación y sirve de acicate para que la gente tenga argumentos que le van a permitir conocer más a fondo los candidatos”. 

De todas maneras el analista subraya que desde todo punto de vista “Es rescatable la intención, pues a diferencia de otros candidatos, los tradicionales, que se dedican solo a abrazar a la gente, llevarles regalos, y que les tomen fotos, y adicional a ello  expresar promesas sin contenido, en lo de ayer con Renzo y Camilo, se notó que por convicción, hay un esfuerzo por abordar de manera técnica asuntos estructurales de la ciudad”.

De frente con las ciudadanías

Agregó que “que si bien no hubo mayor profundización sobre temas como el agua y el empleo, sí está la intención de abordar unas visiones de ciudad de una manera más seria a esa política tradicional de las campañas barriales de visitar los votos cautivos. Aquí se vio que hay ganas de hablarle a la ciudad, pero haciéndolo con sinceridad y compromiso”.

Otro de los asistentes al acto de la UT, expresó que hubo “un buen diálogo abierto sobre temas claves para la ciudad, aunque no hubo debate sino más bien consideraciones de los dos precandidatos sobre los temas abordados. Se complementaron uno al otro sin controvertir”.

Al final sí quedó una manifestación mayoritaria en que de los dos, el que ligeramente estuvo mejor en las intervenciones fue Camilo Delgado, quien representa el partido Liberal. Quizás, esa ventaja frente a Renzo García, la obtiene Delgado, producto de haber participado como candidato a la Alcaldía hace 4 años, pero en el fondo lo que sobresalió fue la sinergia que hubo entre los dos a lo largo de todo el debate. También para destacar, la puntualidad de los precandidatos, algo inusual. Estuvieron antes de la hora prevista.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

camilo delgado Renzo García