Política
Consejo de Estado salva la elección del alcalde de Palocabildo

Leonardo Maldonado Sánchez, alcalde de Palocabildo
En el último tiempo el Consejo de Estado ha sido protagonista de la política en el Tolima. Sus contantes fallos tumban alcaldes en los municipios, cambian decisiones del Tribunal Administrativo del Tolima y hasta las salas del mismo Consejo se contradicen.
El más reciente episodio tiene que ver con Leonardo Maldonado Sánchez, alcalde de Palocabildo, a quien en julio del año 2024 el Tribunal Administrativo del Tolima había anulado su elección por supuestas irregularidades y alteraciones de material electoral.
El demandante, Mayer Aguirre, cuestionó la elección del alcalde por los actos de violencia que hubo durante las elecciones en Palocabildo, que llevaron a la destrucción de material electoral. Por lo que pidió anular la elección del mandatario, a lo que el Tribunal Administrativo del Tolima accedió en primera instancia.
Sin embargo, en sentencia de segunda instancia de la magistrada Gloria María Gómez, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó el fallo del Tribunal regional y ordenó mantener en su cargo al alcalde de Palocabildo.
En principio, el Tribunal del Tolima consideró que las aparentes alteraciones en algunas actas electorales que dieron como ganador a Maldonado Sánchez eran suficiente argumento para anular su credencial.
Contrario a esto, la magistrada del Consejo de Estado consideró que las pruebas no eran suficientes para determinar que las posibles arteraciones habían favorecido la elección del hoy alcalde. Asimismo, indicó que los formularios E-14 validaban la elección del alcalde.
"La anulación del acto de elección está condicionada a que las irregularidades de los documentos electorales, debidamente acreditadas, tengan la magnitud suficiente para alterar el resultado electoral, lo cual no se encuentra acreditado en este caso, dado que, como se advirtió de las pruebas legal y oportunamente allegadas, no existe duda alguna del cómputo de votación efectuado en la etapa de escrutinios", reza la sentencia.
Así las cosas, el alcalde de Palocabildo podrá continuar en el cargo el resto de su periodo que va hasta diciembre de 2027, y el municipio evitará unas elecciones atípicas.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771