Política
Centro Democrático: opiniones divididas sobre habitantes de calle en Ibagué
En julio de este año, fue presentada la Patrullera Social, un equipo multidisciplinario dedicado a brindar atención a las poblaciones vulnerables que hace parte de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario de Ibagué. Desde entonces, una de las poblaciones que más se ha visto beneficiada por las ayudas de la Patrullera Social, ha sido la de los habitantes de calle.
Recientemente, este grupo lideró, en articulación con otras entidades, una nueva jornada de atención a habitantes de calle, donde cerca de 300 personas recibieron atención psicosocial, baño, ropa, alimentación, atención primaria en salud, entre otros servicios gratuitos. Asimismo, las personas en condición de calle que lo habían solicitado con antelación, recibieron el duplicado de su cédula por parte de la Registraduría Nacional
“Les dimos servicios de peluquería, atención primaria en salud, pudimos caracterizarlos, pudimos hacer pruebas rápidas de VIH para los que necesiten realizar la ruta de atención en esta enfermedad”, explicó Giovanny Oviedo, funcionario de la secretaría de Desarrollo Social Comunitario.
La Policía Metropolitana de Ibagué, Conacce Chaplains, Enterritorio, Fundación Ministros Competentes, Darell Academia de Barbería, local de comida Gastro, Fundación Dios y Pan, la USI, Bomberos, Ibagué Limpia, Policía Nacional, Secretaría de Salud, Interaseo, comerciantes de la Plaza La 21, entre otros, fueron algunas de las organizaciones que se unieron a esta gran jornada.
Sin embargo, esta serie de actividades contrastan con la posición del concejal del Centro Democrático y afín a la alcaldesa Johana Aranda, Giovanni Martínez, quien hace una semana aproximadamente, a grito airado, solicitó la expulsión de todos los habitantes de calle que no fueran de Ibagué. “Somos un escampadero ‘chimba’, donde los bañamos, vestimos y damos dormida y así no debe ser, pongámosle cuidado al problema de nosotros, pero el que no es de aquí que se vaya”.
El cabildante manifestó que existía una relación entre la creciente inseguridad de la ciudad y el alto número de habitantes de calle que diariamente pululan por Ibagué y debido a ello se debían tomar medidas para controlar esta población.
A pesar de ello, desde la Patrullera Social y la Secretaría de Desarrollo Social, aseguran que este tipo de actividades se seguirán realizando. Cabe señalar que al final de la última jornada de atención, se les hizo saber a los habitantes de calle que el servicio de retorno voluntario a sus lugares de origen estaba habilitado.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771