Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

candidato polémico en el Líbano

candidato polémico en el Líbano

Dos inhabilidades, cada una por cinco años pesan sobre el aspirante Jesús Antonio Giraldo impuestas por la Procuraduría General de la Nación. Giraldo niega que esté inhabilitado.

Son siete los candidatos que aspiran en esta ocasión a la alcaldía del Líbano, y entre ellos uno quiere volver a repetir ese cargo, se trata de Jesús Antonio Giraldo Vega, quien tiene el aval del partido de la U.

Y es Giraldo Vega, quien ha picado en punta como el candidato de la controversia, de la polémica, del comentario generalizado en algunos sectores de la ciudadanía libanense, sobre la preocupación que les asiste ante la posibilidad que regrese de nuevo a la alcaldía.  

Las alarmas de esa preocupación se prendieron en las últimas horas, cuando empezó a circular en las redes sociales un certificado especial de antecedentes de la Procuraduría General de la Nación.

 En dicho certificado se informa que el señor Jesús Antonio Giraldo Vega, tiene dos inhabilidades. La primera para contratar con el Estado y la segunda para desempeñar cargos públicos. Dichas inhabilidades son de cinco años a partir del 10 de mayo de 2019 hasta el nueve de mayo de 2024, es decir cinco años.

El Cronista.co consultó a la Procuraduría General de la Nación a fin de obtener información sobre la veracidad del documento al que se hace referencia y que se ha hecho público en las redes sociales.

La Procuraduría constata que sí es cierta la información que da cuenta que sobre el exalcalde y hoy aspirante nuevamente al cargo de alcalde del Líbano, Jesús Antonio Giraldo Vega, pesan dos inhabilidades.

Puede leer:  texto completo del certificado de antecedentes disciplinarios de Jesús Antonio Giraldo, expedido por la Procuraduría General de la Nación

Por su parte el candidato Giraldo se pronunció a través de un comunicado donde asevera que no se encuentra reportado como responsable fiscal y que por lo tanto adelanta la respectiva diligencia para que la Procuraduría retire la presunta inhabilidad que aparece en el respectivo registro.

Alcalde controvertido

El exalcalde Jesús Antonio Giraldo ha sido una persona controversial en los cargos que como alcalde ha desempeñado en el pasado. En el periodo que fue alcalde del municipio de Villahermosa, estuvo privado de la libertad, sindicado de vínculos con el paramilitarismo, y como alcalde del Líbano en el periodo 2012-2015 fue suspendido del cargo por la Contraloría Departamental del Tolima, debido a presuntas irregularidades en la celebración de contratos.

 Al cabo de dos meses y medio, fue restituido en el cargo por falta de pruebas. En otro escándalo que fue polémico Giraldo Vega como alcalde del Líbano tuvo que ver con la venta irregular del predio donde funcionaba el ‘Club de tejo Tayrona’.   

La pregunta obligada es por qué el partido de la U le otorga el aval como candidato sin haber aclarado antes la situación que se desprende de las dos inhabilidades que hoy pesan sobre Giraldo Vega en la Procuraduría General de la Nación.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados