Destacadas
Bocanegra: “Pensé que Hurtado se iba a entregar a las autoridades”
Los nervios están crispados. La renuncia intempestiva y sin aclaración de los motivos por parte del hoy excandidato a la alcaldía de Ibagué José Barreto, caldeó los ánimos electorales en la capital del Tolima. Lo único determinado es que Barreto adhiere a la candidatura de Andrés Hurtado.
Hacía rato Ibagué no vivía un ambiente electoral tan agitado como el que enfrenta en la actualidad. A días de las elecciones del 27 de octubre, la carrera por la alcaldía de Ibagué está convertida en una casi “batalla campal electoral” entre las diferentes campañas.
Todo ese alboroto lo desencadenó la renuncia de José Barreto como candidato a la alcaldía de la ciudad. A partir de ahí se han generado todo tipo de reacciones. El primero en salir a responder fue el candidato Andrés Hurtado, quien más que ser el candidato del partido Conservador, es considerado el candidato del actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
Hurtado madrugó este viernes 18 de octubre con un comunicado en el que enfatiza que su campaña ha sido limpia, dedicada a proponer las soluciones a los problemas de la ciudad. Destaca que el hecho de haber crecido en las mediciones y las encuestas que se han realizado, su nombre se ha ubicado en los primeros lugares de favoritismo y que debido a esta circunstancia “se ha desatado en algunos candidatos una visceral y desalmada campaña que busca criminalizarnos y producir un cierto ‘terrorismo electoral’, instrumentalizando las instituciones como la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía, la Registraduría y las demás que con rigor organizan y vigilan estas elecciones, campaña que hacen para obtener réditos políticos y electorales”, dice el candidato Hurtado.
Le puede interesar: Y Barreto los unió
En otro aparte del comunicado el aspirante por el conservatismo afirma que “Sabemos que se vienen días muy difíciles, donde nos van a maltratar, a calumniar y a injuriar”
Finalmente Hurtado hace un llamado a las diferentes instituciones comprometidas con la vigilancia del proceso electoral para que “se evite la compra de votos y conciencias, máxime cuando el actual alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, ha denunciado la circulación de dineros de las mafias del narcotráfico, dineros que necesitamos nos diga en cuál campaña están”, dijo.
Esta fue una respuesta por adelantado de Hurtado a la rueda de prensa que a las 9 de la mañana concedieron los candidatos Camilo Delgado, José Alberto Girón, Leonidas López y Alfredo Bocanegra, quienes hicieron delicadas denuncias sobre interferencias que ponen en riesgo la transparencia de las elecciones el domingo 27 de octubre. (Es de anotar que había expectativa por esta rueda de prensa, pues todo apuntaba que se anunciaría una alianza entre estos candidatos, pero aún no ha habido un acuerdo, las conversaciones continúan y el domingo habría una decisión al respecto).
Bocanegra fue el más incisivo “En esta campaña nos hemos sentido solos y desprotegidos sin el acompañamiento de la Fiscalía y Procuraduría, solicitamos la presencia de una unidad especial de peritos traídos desde Bogotá, especializados en delitos contra el sufragio”, dijo.
Agregó que “Se haga seguimiento al dinero en efectivo que puede estar circulando por las calles de la ciudad, que se cruce la información sobre activistas pagos vinculados a la nómina del gobierno departamental, y el manejo que se pueda estar haciendo por el mismo Gobernador, quien se ha prevalido de unas licencias o unos permisos para visitar a los líderes, justo en estas épocas con el propósito de tener una influencia sobre la decisión que ellos puedan tomar libremente en escoger a cualquiera de las nueve opciones”
Afirmó también Bocanegra que lo había sorprendido el contenido del comunicado que emitió el candidato Hurtado, en clara referencia dijo que “Pensé que se iba a entregar a las autoridades en el día de hoy o se iba a acoger a una sentencia anticipada él como diputado y ya con audiencia preparatoria prevista para el 29 de noviembre, me decepciona que esté pidiendo investigaciones y actuaciones, robando una vez más lo que le corresponde a los ciudadanos que no tenemos medios distintos que nuestros ahorros y aportes de origen lícitos, respaldados con nuestro trabajo. Necesitamos garantías, aquí están sucediendo cosas peores que en Cartagena”, concluyó.
En una alusión directa al gobernador Óscar Barreto dijo que “Estamos preocupados por las próximas generaciones que no podrán hacer política si no se le entregan a un clan familiar, a una horda familiar que piensa apropiarse de todos los estamentos de poder, atropellando a los ciudadanos que no estén con ellos”.
Por su parte el candidato Delgado, también respuesta al comunicado de Hurtado fue enfático en decir que “La mejor defensa es el ataque y la utilizan con reiteración en estos tiempos aquellos que no actúan de manera transparente, y lo triste es que terminan como víctimas”.
Leonidas López dijo que “Tenemos que respetar a la ciudadanía, es irrespetuoso lo que está sucediendo en Ibagué, es irrespetuoso que traten de comprar la libertad de una persona que es la esencia de su ciudadanía, induciéndola al incumplimiento de la ley”.
Mientras que Girón llamó la atención por el riesgo que corre la democracia, “Nos estamos encontrando en los barrios como nos dicen los líderes que los están visitando en las horas de la noche con ríos de dinero. Si no defendemos la democracia ahora, no vamos a tener futuro”.
Pero mientras denuncia va y denuncia viene, hay un candidato que no dice, no opina, el candidato ausente de los debates, pero que podría ser el beneficiado de esta polarización, se trata del candidato por el ADA, Rubén Darío Correa por quien un amplio sector de la opinión ibaguereña y sobre todo la dirigencia gremial siente temor que llegue a la alcaldía, debido a la propuesta populista que encarna, sin embargo no demerita la estrategia que ha utilizado y que lo tiene encabezando las encuestas. Se podría meter por el medio.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771