Política
Barretismo busca candidato a la gobernación del Tolima
El exgobernador del Tolima Ricardo Orozco, y Giovanny Molina, nuevo presidente de la Asamblea Departamental, hasta ahora los dos precandidatos a la gobernación del Tolima por el partido conservador.
De manera informal, sin que exista afán ni unas reglas del juego previstas en estos casos, con las manifestaciones de algunos asistentes a un homenaje la semana pasada al nuevo presidente de la Asamblea Departamental del Tolima, Giovanny Molina, militante de la corriente mayoritaria del partido Conservador que orienta el senador Óscar Barreto, se inició la búsqueda de candidato a la gobernación.
En efecto, en el agasajo que se cumplió en el Cañón del Combeima, algunos amigos de Molina mencionaron su nombre como uno de los posibles candidatos a la gobernación del Tolima, entre ellos el excongresista Pompilio Avendaño, que aunque no pertenece al partido conservador, si ha jugado en los últimos años como uno de los aliados del senador Óscar Barreto, en diferentes elecciones. A esta iniciativa se sumaron otros de los asistentes que pertenecen al grupo de amigos del nuevo presidente de la Asamblea Departamental.
En la reunión también estaba presente al exgobernador del Tolima Ricardo Orozco, quien aparece en foto festejando el cumpleaños emotivamente con Giovanny Molina, quien podría ser su contrincante en una posible disputa por la candidatura a la gobernación. Como se sabe, el nombre de Orozco ha sido mencionando con insistencia en diversos sectores políticos, gremiales y sociales como candidato a repetir gobernación.
Con el surgimiento del nombre de Molina como nuevo aspirante a la gobernación por el barretismo, queda sin piso una versión que ha venido circulado en algunos sectores, donde se ha manifestaddo que el partido conservador tenía congelado este tema, pues el propio senador Óscar Barreto, sería el que enfrentaría directamente en la campaña a la gobernación al nefasto exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, antiguo pupilo de Barreto, quien lo traicionó una vez fue elegido alcalde con el apoyo y la infraestructura del ese sector conservador en el Tolima. Los rumores de un posible enfrentamiento directo entre Hurtado y Barreto, también fue desmentido por fuentes de entero crédito allegadas al senador conservador.
Así las cosas, se está enviando un mensaje a los que promueven la candidatura de Hurtado, en el sentido que en el barretismo no existe la menor preocupación por lo que algunos medios y portales dicen de la supuesta fortaleza política del sibilino exalcalde, y que realizarán una campaña tranquila con el candidato que escojan, según las directrices del Jefe de las mayorías conservadoras del Tolima.
De otra parte, en el barretismo insisten que no van a caer en la trampa de darle importancia a los permanentes ataques, insultos y gracejos, casi personales, que a diario lanza Hurtado contra el senador Óscar Barreto. “No nos vamos a dejar provocar y menos caer en la trampa de responder los insultos, pues eso sería equipararnos al exalcalde Hurtado, pues él a falta de ideas y argumentos serios, lo que busca es mayor exposición mediática, y nosotros ese juego no se lo vamos a hacer”, le dijo a El Cronista.co un miembro de la cúpula del barretismo.
Para algunos, este proceder de tranquilidad del barretismo, es un indicador de saber que lo de Hurtado son más aspavientos y fanfarronadas que van a ser transitorias cuando la mayoría de los tolimenses se den cuenta que ahí no hay ningún tipo de liderazgo, sino todo lo contrario, politiquería e ineficiencia.
Y aunque faltan tres años para que la gobernadora Adriana Magali Matiz, termine su periodo, pasará mucha agua bajo el puente, el trabajo que está realizando la mandataria tiene alto reconocimiento de diversos sectores de la sociedad tolimense, y seguramente ese hecho se constituirá en un plus que favorecerá al candidato que ella respalde, y desde luego se da por descontado que será el que salga favorecido del movimiento, el mismo que le dio el aval a la mandataria y al cual pertenece.
De todas maneras, de los dos candidatos del conservatismo que se conocen hasta el momento, sin duda el que más se identifica y tiene ventajas obvias, es Ricardo Orozco, por haber ya gobernado al departamento, tener más experiencia y conocer más a las fuerzas políticas, distintas al barretismo, que lo pueden apoyar.
La desinflada de Hurtado
En este marco, también cuentan las bajas que viene acusando Andrés Hurtado. Para nadie es un secreto que Cambio Radical, por instrucciones del propio Germán Vargas Lleras, retiró el respaldo al prematuro candidato a la gobernación, y ésta batalla la ganó el diputado Juan Guillermo Beltrán. Y, por la misma línea, se encuentra el Centro Democrático que considera que el congresista Carlos Edward Osorio, es más capaz y competente, tiene mejores pergaminos que Hurtado para aspirar bien sea a la gobernación o la alcaldía de Ibagué, y no se someterá a los caprichos del exalcalde.
Sobre el tema del desmoronamiento de Hurtado en tan breve tiempo, nos referiremos en una próxima columna donde desnudaremos el nacimiento artificial de su candidatura, el surgimiento del tal movimiento hurtadista, y toda la fanfarria mediática que ha sostenido esta mentira política en el departamento. Además, de tocar el tema del lanzamiento de su hermana Carolina Hurtado, como aspirante por el partido de la U. Una manera de trasladar el nepotismo de la administración municipal, al campo político que no ha caído bien en las filas de los aliados que le quedan.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771