Política

Aprueban en primer debate el proyecto que baja el sueldo de los congresistas

Aprueban en primer debate el proyecto que baja el sueldo de los congresistas

Este miércoles 28 de septiembre la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate el proyecto de ley que baja el sueldo de los congresistas.

El proyecto contempla un impuesto del 20 % al salario de los representantes y senadores, para este periodo legislativo 2022 - 2026. Es decir, tendrían una disminución de unos $7 millones, sobre su sueldo que actualmente es de $35 millones.

Luego, de aprobarse finalmente el proyecto, a partir del 2026 bajaría automáticamente el sueldo de los congresistas a 23 salarios mínimos vigentes. Es decir, hoy en día significaría una disminución de unos $12 millones, con relación a lo que actualmente ganan un congresista mensualmente.

"Va a quedar un tope de 23 salarios mínimos desde el 2026 y un impuesto para el 2022 - 2026 del 20 % del salario. Es una buena noticia para quienes creyeron en nosotros, pero no la doy en nombre del partido sino de todos los congresistas de Colombia que yo creo que se han sintonizado con el deseo de los colombianos de poder tener un Congreso más austero", informó la senadora Paloma Valencia, ponente del proyecto. 

Sin embargo, vale la pena mencionar que todavía restan siete debates más para que el proyecto sea aprobado en su totalidad y se convierta en ley. Este proyecto también contempla reducir las vacaciones de los congresistas y establecer sanciones más estrictas por inasistencia a las sesiones del Congreso.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes