Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Alcalde Hurtado inmerso en nueva polémica

Alcalde Hurtado inmerso en nueva polémica

Una vez más el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, es motivo de polémica por asistir durante la pandemia a una celebración con un número importante de personas y sin ningún elemento de autoprotección. 

Esta vez los hechos tuvieron lugar en el municipio de Lérida, de donde es su familia y su esposa; así lo evidencian fotografías de diferentes perfiles y portales que se han hecho virales en redes sociales. 

El mandatario local viajó el sábado a Manizales con la intención de conocer  de cerca sobre el cable aéreo que funciona en la capital caldense. Su anfitrión, fue su colega Carlos Marín, quien le explicó en un recorrido las bondades de este sistema de transporte.

De regreso, ya en el Tolima, el alcalde Hurtado al parecer decidió pernoctar en el municipio de Lérida junto a su esposa Leidy Galeano Ortiz. Todo a punta a que la primera pareja de la capital tolimense, los llamados a enseñar con el ejemplo, participaron de una reunión familiar, con tintes de fiesta, que violaba todas las medidas recomendadas para prevenir la propagación del covid-19. 

"Difícil de entender que mientras la Alcaldía Municipal hace llamados de atención a la gente, informa que intensificará los operativos para evitar que las personas violen las medidas durante el puente festivo, sea el mismo alcalde quien no de ejemplo", le contó a El Cronista.co Jaime Torres, un taxista de la capital tolimense.

En una imagen, la más comprometedora, se le ve a Hurtado abrazando a un hombre que en otras fotografías figura junto a más de 20 personas, que participan de un asado e ingieren bebidas alcohólicas. Ni el alcalde ni su compañero de selfie tienen tapabocas, y mucho menos respetan el distanciamiento recomendado de mínimo dos metros.

 Todas las imágenes fueron tomadas en el mismo lugar, un área despejada y dispuesta para una celebración de ese tipo. 

El alcalde Hurtado luce la misma vestimenta con que se le vio ese mismo sábado en Manizales. Además, se filtró una planilla de un puesto de control a las afueras de Lérida, donde figuran los nombres de "Leidy Galeano" y "Andrés Hurtado", seguidos de sus datos personas. 

Por tanto, El Cronista.co en varias oportunidades trató de comunicarse directamente con el alcalde de Ibagué para conocer su versión de los hechos, pero no respondió a los llamados.

El comportamiento del alcalde ha generado controversia entre los ibaguereños. Unos se han mostrado comprensivos y manifiestan que se debe entender que el Alcalde busque entretenerse en medio de arduas jornadas laborales que seguramente le ha traído la actual crisis. 

Otros por su parte, han criticado severamente que el alcalde Hurtado predique pero no aplique. Señalan que el problema no está tanto en el acto de reunirse con amigos y seres queridos, sino en las condiciones que lo hizo. Sin tapabocas, aglomerados entre más de 20 personas, abrazados e ingiriendo licor.

Para algunos también preocupa es que el alcalde Hurtado no haya aprendido del episodio que ya había tenido cuando asistió a la celebración del cumpleaños del exgobernador Óscar Barreto. Imprudencia que le valió no solo un escándalo nacional, sino que la Procuraduría General de la Nación abrió indagaciones por violación de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio que rigen para todos los ciudadanos de Colombia.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados