Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Política

Alcalde de Ibagué, a rendir explicaciones a la Procuraduría sobre crisis del predial

Alcalde de Ibagué, a rendir explicaciones a la Procuraduría sobre crisis del predial

Entre las explicaciones que debe rendir el alcalde Hurtado a la Procuraduría está la de porqué del cambio de plataforma si la del año 2022 funcionó bien. También debe remitir copia del contrato por más de $4.747 suscrito con la empresa Realtix SAS.

Ante las reiteradas quejas de contribuyentes en condición de vulnerabilidad que han venido denunciando las incansables filas para obtener la factura del predial, debido a que la plataforma ‘Realtix’ no ha respondido con la mejor eficiencia para descargar en línea la factura, la Procuraduría requirió a la Alcaldía de manera urgente para que informe sobre la crisis presentada.

La entidad hizo un llamado al Alcalde Hurtado para que, de inmediato, adelante acciones dirigidas a superar los inconvenientes denunciados, al punto que le pide claridad sobre varios aspectos.

El nuevo requerimiento fue hecho teniendo en cuenta que las respuestas entregadas por el secretario de Hacienda Municipal (e), Jhonatan Javier Sánchez Urriago, el pasado 10 de febrero, no explican de manera precisa ni de fondo las inquietudes de la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué.

Esta vez, la Procuraduría pidió a la primera autoridad municipal informar de manera puntual, entre otros, la fecha cierta en que estará habilitada la nueva plataforma, señalando que las dificultades presentadas no solo afectan a los usuarios contribuyentes que residen en la ciudad de Ibagué, sino en el resto del territorio nacional.

Solicitó dar a conocer la fecha en la que se expedirán los recibos de pago del impuesto predial para los inmuebles comerciales y lotes, pues según las declaraciones del secretario de Movilidad a través de un medio radial, a la fecha sólo se está expidiendo el recibo de pago de impuesto predial habitacional.

Explicar motivos del cambio de plataforma

Asimismo, requirió explicar los motivos que generaron el cambio de la Plataforma Integrada de Sistemas (PISAMI) por la adquirida a la empresa Realtix SAS, en consideración a que la primera estaba funcionando adecuadamente, como se evidenció el año inmediatamente anterior.

En su misiva el Ministerio Público pidió indicar si como consecuencia de la problemática generada por el cambio, el municipio ha contemplado la ampliación del plazo que vence el próximo 31 de marzo de 2023, para que los contribuyentes paguen con un descuento del 15 %, al igual para los descuentos del 10 % y 5 %.

Copia del contrato multimillonario

También señaló que el funcionario deberá remitir copia del contrato de prestación de servicios y suministro No. 1732 del 25 de junio de 2021, suscrito entre la Secretaría de Planeación y la empresa Realtix SAS, por $ 4.747’253.550, junto con los informes de supervisión e interventoría.

El ente de control recordó que esta actuación preventiva va encaminada a lograr la protección de los derechos colectivos de los ibaguereños, y precisó que no implica coadministración.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados