Política

Pleno respaldo de la ONU a propuesta de ´Paz Total’

Pleno respaldo de la ONU a propuesta de ´Paz Total’

La ONU también destacó que es alentadora la decisión de reanudar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

“Colombia vive un momento de renovadas expectativas, producto del audaz planteamiento de Paz Total adelantado por el Presidente Gustavo Petro. Esta política está anclada en la implementación integral del Acuerdo Final con las antiguas FARC-EP”, afirmó este miércoles el Jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Así lo destacó Ruiz Massieu ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en la presentación del más reciente informe del Secretario General, António Guterres, sobre la Misión de Verificación, que comprende el período del 28 de junio al 26 de septiembre pasados.

El Jefe de la Misión y Representante Especial del Secretario General señaló que “Además de los esfuerzos de diálogo, la consolidación de la paz requiere materializar compromisos pendientes en la implementación del Acuerdo Final”.

Calificó como positivo que el Congreso de Colombia haya debatido en estas primeras semanas “reformas clave y con un potencial enorme”, como el proyecto de ley para crear la Jurisdicción Agraria y la propuesta de reforma política. Igualmente, Ruiz Massieu destacó que en el Congreso avanza la discusión del presupuesto de 2023 y dijo que confía que sean aprobados los recursos necesarios para entidades con responsabilidades en la implementación del Acuerdo de Paz.

Positivo que se priorice el diálogo

“Nos alienta que el enfoque del nuevo Gobierno priorice el diálogo como principal recurso para resolver el conflicto social y armado; centre las estrategias de seguridad en la protección de las comunidades vulnerables; reconozca la interdependencia entre las soluciones duraderas a la violencia y la superación de desigualdades históricas, especialmente en zonas rurales y empobrecidas; y fomente la participación activa de amplios y diversos sectores de la sociedad colombiana”, dijo.

Ruiz Massieu se refirió al aniversario de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre mujer, paz y seguridad, y resaltó que “es preciso recordar que el proceso de paz en Colombia ha sido un referente en la materia. La búsqueda de la Paz Total es entonces una oportunidad para seguir construyendo sobre estos cimientos, asegurando la participación amplia y efectiva de las mujeres”.

Igualmente, resaltó la importancia de que se hayan reunido, lideradas por el Presidente Petro, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Además, elogió “la importancia del reciente acuerdo entre el Gobierno y la Federación de Ganaderos para la compra de tierras a ser distribuidas entre campesinos a través de los mecanismos que establece el Acuerdo de Paz. La implementación de este acuerdo dará un impulso sin precedentes a la reforma rural, abordando una de las causas estructurales del conflicto”, agregó.

Diálogos con ELN

Por otra parte, el Jefe de la Misión de Verificación dijo que “es alentadora la decisión anunciada la semana pasada por el Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar los diálogos de paz”.

Y expresó su confianza en que “Colombia puede demostrar al mundo, una vez más, que no hay mejor alternativa para poner fin a los conflictos que la vía del diálogo”.

“El apoyo del Consejo de Seguridad ha sido determinante para alcanzar importantes logros y para superar innumerables obstáculos. En vista de este nuevo escenario de oportunidades renovadas para la paz, este compromiso firme y unánime con Colombia seguirá siendo de vital importancia”, puntualizó el Jefe de la Misión de Verificación.

En la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas participó Elizabeth Moreno, lideresa afrocolombiana del departamento del Chocó. Por el Gobierno intervinieron en la reunión el Canciller Álvaro Leyva Durán y la Representante Permanente de Colombia ante la ONU, la Embajadora Leonor Zalabata, quien presentó la semana pasada sus cartas credenciales ante el Secretario Guterres.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes